Una interrupción en el servicio eléctrico dejó sin luz a miles de clientes en la zona de Hato Rey, incluyendo edificios gubernamentales y el centro comercial Plaza Las Américas.
El portavoz de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución del servicio en la isla, confirmó que brigadas de la compañía privada se encuentran laborando en la zona para restablecer el servicio a los alrededor de 3 mil clientes que se vieron afectados en horas de la tarde del miércoles.
PUBLICIDAD
Posteriormente se indicó que tras labores de las brigadas en la subestación que brinda energía al centro comercial Plaza Las Américas, se restableció el servicio a la zona.
Según el portal de LUMA Energy, alrededor de 5 mil clientes se encuentran sin servicio en la región de San Juan. La mayoría por evento ocurrido en Hato Rey.
Del mismo modo, en otros municipios como Mayagüez y Ponce se ha visto afectado el servicio, sin embargo, LUMA Energy, indicó que se encuentra realizando mejoras planificadas al sistema en estas regiones.
LUMA Energy anuncia proceso de remplazo de contadores eléctricos
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, anunció el martes, un plan para remplazar todos los contadores eléctricos, capaces de enviar información sobre las lecturas y emite información sobre bajos voltajes.
PUBLICIDAD
“La Iniciativa de Modernización de Contadores y la Iniciativa de Mensajes de Texto. Ambas ayudarán a construir un mejor futuro energético para todos los clientes al proporcionarle a LUMA información sobre cómo puede restablecer el servicio más rápido en caso de interrupciones y compartir actualizaciones periódicas a través de mensajes de texto”, expresó Saca en declaraciones escritas.
Informó que antes del verano de 2024, LUMA Energy comenzará a instalar sobre 1.5 millones de contadores modernos, lo que representa 876 millones de dólares.
Según Saca, con los nuevos contadores se podrá reducir el tiempo de respuesta y restablecimiento del servicio más rápido gracias a la tecnología mejorada para la detección remota de interrupciones de servicio. Facturas más precisas y un mayor control de las facturas mensuales por parte de los clientes según información más completa sobre el consumo energético.
“La adquisición de estos contadores representa un paso significativo en la calidad del servicio eléctrico de los abonados en Puerto Rico, más aún cuando proveerán transparencia en la lectura eléctrica y mayor seguridad ante los eventos atmosféricos. Estos son asuntos que históricamente los residentes en Puerto Rico han reclamado y que, por consiguiente, se están atendiendo mediante este proyecto que se desarrolla tras una asignación sustancial de fondos de FEMA. Nuestro equipo en COR3 continuará trabajando junto a FEMA, y LUMA para agilizar los proyectos de infraestructura eléctrica que transforman y fortalecen el servicio a los abonados”, expresó el ingeniero Manuel Alejandro José Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).