El ingeniero estructural y exsecretario de Estado de Puerto Rico, José M. Izquierdo Encarnación fue nombrado presidente del Comité Asesor del Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción (NCSTAC), adscrito al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) cuyas recomendaciones y hallazgos son sometidos anualmente al Congreso de Estados Unidos con el fin de mejorar los códigos y estándares de construcción a nivel nacional. Izquierdo Encarnación, quien también fungió como secretario de Transportación y Obras Públicas a nivel local, es el primer boricua en formar parte de dicho comité asesor y el primer latino en presidirlo.
La División Nacional de Seguridad en la Construcción (NCST) es un organismo federal dedicado a la investigación rigurosa de desastres de varios tipos. El Comité Asesor está compuesto por técnicos expertos en ingeniería, salud pública y ciencias sociales. La ley que lo originó fue aprobada en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 y ha sido fundamental en el análisis de otros desastres como el colapso de las Torres Gemelas donde el NIST llevó a cabo un estudio innovador sobre el rendimiento de los edificios y emitió recomendaciones basadas en la evidencia para mejorar los códigos y estándares de construcción.
PUBLICIDAD
“Es un verdadero honor liderar este organismo y contribuir al mejoramiento de la construcción a nivel nacional. El desastre ocasionado por el Huracán María, los incendios forestales en Hawaii y el colapso del Condominio Surfside en Miami son solo algunos de los desastres evaluados por este comité. Las recomendaciones del NCSTAC y el Comité Asesor tienen un gran peso en las decisiones vinculadas a la seguridad en la construcción del Congreso de Estados Unidos”, expresó Izquierdo Encarnación quien estrena su segundo término de tres años como integrante de este comité y su primero como líder de éste.
Previo al 11 de septiembre, el NIST ya se había distinguido como una agencia líder en la investigación de desastres de varios tipos, que se remontaba al terremoto de 1971 en el Valle de San Fernando. La aprobación de la Ley consolidó y ahora facilita la capacidad del NIST para llevar a cabo tales investigaciones y mejorar la cooperación con otras agencias federales.
Un objetivo esencial del Comité Asesor es asistir en la identificación de las causas de los colapsos en la construcción. “Conocer el origen de la falla de manera muy específica, no solo aporta información sobre lo que es necesario revisar en futuros códigos de construcción para prevenir situaciones similares, sino que brinda consuelo y comprensión a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas. De igual forma, se analizan riesgos potenciales en otros edificios existentes y métodos para mitigar riesgos en el futuro”, añadió Izquierdo. Desde su establecimiento las recomendaciones han impactado sobre 40 Códigos, guías y estándares en las áreas de caracterización de desastres, diseño de edificios y refugios y comunicaciones durante las emergencias.
Izquierdo Encarnación, quien posee más de 43 años de experiencia en ingeniería estructural, ha sido presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, miembro de su Comisión de Terremotos y presidente del Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés) que agrupa más de 30,000 profesionales de la construcción en 120 países además de haber participado en la restauración de múltiples estructuras históricas del país.