Locales

Presidente del Senado adjudica cualquier controversia en la CEE al ejecutivo y la judicatura

Luego de que no se diera paso a su demanda para que se nombre un presidente en propiedad en la Comisión Estatal del Elecciones

El presidente del Senado José Luis Dalmau
El presidente del Senado José Luis Dalmau Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, rechazó la determinación del Tribunal de Primera Instancia de permitir la permanencia de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en sustitución del presidente en propiedad.

Ante esto, el presidente senatorial quien radicó una demanda contra el gobierno y la CEE para que se nombrara un presidente en propiedad adjudicó cualquier conflicto o controversia que surja en el futuro a la rama judicial y ejecutiva por no tomar acción en el asunto.

PUBLICIDAD

“Es conocido que, ante la vacante de la presidencia de la CEE y la pretensión de ocupación indefinida de un interinato por parte de la presidenta alterna, junto a la negativa obstinada del gobernador para enviar un nombramiento en propiedad para confirmación, se ha suscitado una controversia legitima entre el poder ejecutivo y el poder legislativo”, expresó el presidente senatorial en declaraciones escritas.

“El poder judicial en ambas ocasiones ha contribuido a preservar la desconfianza en nuestro sistema electoral al circunvalar lo que dice el Código Electoral y mantener con ello un estado de inestabilidad privando al pueblo de Puerto Rico de que se nombre y confirme un presidente de la CEE en propiedad que dirija con legitimidad los procesos durante un año electoral. La determinación del tribunal permite que por primera ocasión en nuestra historia democrática, estemos en un proceso de año electoral sin una persona que ocupe el cargo en propiedad de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones”, añadió.

“Al no reconocerse por el Poder Judicial la letra clara de la ley ni el orden que debe prevalecer en nuestro sistema electoral y viendo su manera particular de proceder – en donde se ignora el principio básico de separación de poderes – corresponde que cada cual asuma su responsabilidad por sus decisiones y sus acciones; y que el pueblo de Puerto Rico sepa que todas las controversias y conflictos que surjan de ahora en adelante, caerán únicamente sobre los hombros y las conciencias de la Rama Ejecutiva y Judicial”, culminó.

El pasado lunes, el juez superior del Tribunal de Primera Instancia, Anthony Cuevas, desestimó la demanda presentada por el presidente senatorial.

“La Hon. Jessika Padilla se encuentra llevando a cabo sus funciones de presidenta alterna en sustitución del presidente en propiedad de acuerdo con el Código Electoral, con todas sus facultades, deberes y prerrogativas, por lo que no se ha violentado la separación de poderes”, lee la determinación del juez.

A mediados de noviembre, presidente del Senado, José Luis Dalmau, volvió a recurrir a los tribunales para presentar una demanda contra el gobierno de Puerto Rico, representado por el gobernador Pedro Pierluisi para que se nombre un presidente en propiedad en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último