La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier, enfrenta durante el día de hoy su segundo día de juicio por corrupción donde se han presentado por primeros informes del juicio por corrupción.
El primer testigo de la fiscalía federal fue presentado en el juicio, Sheila Mangual, directora de la Oficina Legislativa de Charbonier y quien renunció a su cargo luego de que el Buró de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) allanara la residencia de la exlegisladora.
PUBLICIDAD
Mientras que la fiscal Kathryn E. Fifield señaló que la exlegisladora y su esposo robaron alrededor de $100 mil al pueblo de Puerto Rico y cuadruplicó el salario de su empleada Frances Acevedo para recibir el dinero de vuelta a través de sobornos. Según se indicó en sala, Acevedo ganaba alrededor de $8 mil mensuales.
Según reportó la periodista Melissa Correa de TeleOnce, la fiscal Fifield indicó que tras el allanamiento realizado por las autoridades federales en julio del 2020 a la residencia de la legisladora, el esposo de esta, Orlando Montes Rivera, enterró dinero en efectivo en unos arbustos de la vivienda de Mangual.
Además, durante el testimonio de Mangual, esta también habló sobre las movidas de la representante, su esposo y Acevedo para guardar el dinero.
Por su parte, el licenciado Francisco Rebollo López, quien representa a Charbonier aseguró que las imputaciones que se alegan contra esta son falsas y pidió al jurado que resistan la “urgencia de hacerse una opinión mientras se ve la prueba”.
Durante la tarde continuó el testimonio de la exempleada Sheila Mangual.
PUBLICIDAD
Charbonier fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.
La exlegisladora alegadamente recibió unos 100 mil dólares desde 2017 hasta julio de 2020.
Lo más reciente del caso fue la desestimación de cargos contra el hijo de la exlegisladora Orlando Gabriel Montes Charbonier, el pasado 30 de noviembre.
Montes Charbonier, quien no irá a juicio, enfrentaba siete cargos criminales por transferencia ilegal de dinero, conspiración, hurto de fondos federales, lavado de dinero, etc., luego de que se le acusara, en 2020, junto a sus padres, por supuestamente participar en un esquema de fraude. En la moción se indica que Acevedo Ceballos, tras analizar la prueba en su contra, determinó aceptar un acuerdo con el ministerio público y declararse culpable en uno de los cargos que pesan en su contra.
Además, en el mes de noviembre la exempleada de Charbonier, Frances Acevedo Ceballos, se declaró culpable de un cargo tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.