El juicio federal contra la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier comenzará en el día de hoy luego de tres años de su arresto.
A eso de las 8 de la mañana, la exrepresentante llegó hasta el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico en la Avenida Chardón en Hato Rey donde se estará celebrando el caso.
PUBLICIDAD
El proceso judicial comenzará hoy, lunes 11 de diciembre y aunque la defensa solicitó que el mismo recesara luego del 22 de diciembre debido a las fiestas navideñas, la petición fue rechazada por la jueza de distrito Silvia Carreño Coll.
Charbonier fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.
La exlegisladora alegadamente recibió unos 100 mil dólares desde 2017 hasta julio de 2020.
Lo más reciente del caso fue la desestimación de cargos contra el hijo de la exlegisladora Orlando Gabriel Montes Charbonier, el pasado 30 de noviembre.
Montes Charbonier, quien no irá a juicio, enfrentaba siete cargos criminales por transferencia ilegal de dinero, conspiración, hurto de fondos federales, lavado de dinero, etc., luego de que se le acusara, en 2020, junto a sus padres, por supuestamente participar en un esquema de fraude. En la moción se indica que Acevedo Ceballos, tras analizar la prueba en su contra, determinó aceptar un acuerdo con el ministerio público y declararse culpable en uno de los cargos que pesan en su contra.
PUBLICIDAD
Además, en el mes de noviembre la exempleada de Charbonier, Frances Acevedo Ceballos, se declaró culpable de un cargo tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.
En el mes de octubre, la jueza también denegó tres mociones de la defensa en las que se solicitaba que se desestimaran múltiples cargos presentados contra la exlegisladora.
Según el documento, firmado por el licenciado Francisco Rebollo Casalduc, los cargos debían ser desestimados por falta de declaración de un delito cometido y alegadas deficiencias constitucionales. Sin embargo, esto no ocurrió.
María Milagros Charbonier podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.