Locales

Federales acusan a tres por por crímenes ambientales en Bahía Jobos y Las Mareas de Salinas

De ser hallados culpables, enfrentan hasta tres años de prisión por violaciones al Clean Water Act

Unos tres individuos fueron acusados por un Gran Jurado Federal en Puerto Rico el jueves, por violaciones al Clean Water Act en la Reserva Nacional Estuarina de Bahía Jobos y la comunidad Las Mareas en Salinas.

Los acusados son Rafael Carballo-Díaz y Nathaniel Hernández-Claudio, quienes desde junio de 2018 a diciembre de 2023, supuestamente depositaron material ilegalmente en las zonas húmedas y aguas de Estados Unidos. Carballo-Díaz dirigía el negocio de hospedaje El Cacique Resort, y Hernández-Claudio fungía como anfitrión y gerente de la propiedad.

“Esta actuación es un ejemplo del compromiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con la protección de los tesoros naturales de nuestra isla,” dijo Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA, en declaraciones escritas.

Awildo Jiménez-Mercado, propietario de otro hospedaje llamado “Hidden Paradise”, también enfrenta cargos por violar el Clean Water Act y el Rivers and Harbors Act, al construir un muelle sin autorización. Ambos establecimientos, El Cacique Resort y Hidden Paradise, ofrecían alquileres a corto plazo con piscina y áreas de comedor al aire libre.

El Clean Water Act, promulgado en 1972, busca proteger las aguas de Estados Unidos y prohíbe el vertido de cualquier contaminante sin permiso. El Rivers and Harbors Act, en vigor desde 1899, regula las aguas navegables y prohíbe la construcción no autorizada en ellas. Ambas leyes salvaguardan las aguas costeras dentro de la Reserva Estuarina de Jobos.

“La colaboración entre el DRNA y las autoridades federales es un claro mensaje a la comunidad: no toleraremos violaciones a las leyes ambientales de Puerto Rico,” enfatizó Rodríguez Vega. Destacó la importancia de las acciones ministeriales en línea con la política pública ambiental establecida en la constitución de Puerto Rico.

La Reserva Estuarina de Jobos, designada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 1981, abarca aproximadamente 2,800 acres de ecosistemas costeros en el sur de Puerto Rico, albergando especies en peligro como el pelícano marrón, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí antillano.

Los acusados fueron arrestados y se presentaron ante el Juez Magistrado Marshal D. Morgan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico. De ser hallados culpables, enfrentan hasta tres años de prisión por violaciones al Clean Water Act, multas y medidas correctivas para eliminar estructuras ilícitas. Jiménez-Mercado también podría enfrentar un año adicional por violar el Rivers and Harbors Act.

La fiscalía de estos casos está a cargo de Patrick M. Duggan de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Fiscal Asistente Seth A. Erbe, Coordinador de Litigios Ambientales para la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Para más información sobre la Reserva Nacional Estuarina de Bahía Jobos, se puede visitar los sitios web del DRNA y de NOAA. Además, se insta a cualquier persona con información sobre crímenes ambientales en el área a contactar a las autoridades correspondientes, pudiendo hacerlo de forma anónima.

Tags

Lo Último

Te recomendamos