Locales

Gobernador critica a los que se oponen al plan de manejo de vegetación de LUMA

Los opositores al plan sostienen que hacerlo afecta el ambiente.

Pierluisi

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia criticó el miércoles a los que se oponen a la tala de árboles y manejo de vegetación que lleva a cabo el consorcio LUMA Energy para evitar las interrupciones de servicio de energía eléctrica.

“Respeto al que puede levantar alguna preocupación por la tala, por ejemplo, de árboles, que quizás no sea necesaria o que puede afectar el ambiente. Pero hay que, en estas cosas, hay que tener un balance. O sea, al revés, tenemos que agradecer que tenemos la oportunidad de unirnos. Utilizar 1,200 millones de dólares de FEMA para este propósito. Tenemos que agradecer que cuando este trabajo culmine, que culmina en alrededor de dos años, van a bajar las interrupciones en el sistema eléctrico por casi la mitad de las que tenemos actualmente, casi 50 por ciento. Eso es lo que queremos. O sea, ahora, como digo, hay que buscar un balance. Y ahora, oponerse a eso. Esto, en principio, está fuera de lugar” dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Ah, requerir que se cumpla con la reglamentación ambiental, eso es válido. Pero oponerse a que se maneje la vegetación no hace sentido alguno”, añadió.

Los opositores al plan sostienen que hacerlo afecta el ambiente.

“El tema de conversación de hace años, es más, muchos años, ha sido la falta de manejo de vegetación. En las líneas de transmisión y distribución de energía. Cuando la vegetación interfiere con las líneas, las puede averiar y puede causar interrupciones. Ese ha sido el reclamo colectivo. Lo que se está haciendo ahora, que es diferente, es que vamos a utilizar 1,200 millones de dólares de fondos de FEMA para mitigación”, sostuvo.

“Precisamente, para mitigación de riesgos, que están disponibles para mitigación de riesgos, para manejar la vegetación en una cantidad bien grande de líneas. Estamos hablando como 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución. Obviamente, cuando se haga ese trabajo, se tiene que cumplir con los permisos, los reglamentos aplicables y yo estoy seguro de que así va a ser”, expresó.

La iniciativa de LUMA para el Despeje de Vegetación, financiada con fondos federales. Procura despejar más de 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución, subestaciones cruciales e infraestructuras de telecomunicaciones.

El objetivo es establecer servidumbres de paso en toda la isla e implementar equipos modernos para el manejo de vegetación. El comienzo de esta iniciativa está pautado para el cuarto trimestre del 2023 y durará tres años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos