Locales

Jenniffer González insiste en cambio del PAN al SNAP en vista congresional

Actualmente en Puerto Rico los ciudadanos se benefician del Programa de Asistencia Nutricional conocido como el PAN

Jenniffer González

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, acudió el miércoles, al Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal para exigir que Puerto Rico tenga acceso a más recursos para la compra de alimentos al cambiar del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP).

“El SNAP garantizaría que los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, al igual de los que viven en los 50 estados, DC, las Islas Vírgenes y Guam, reciban el apoyo adecuado cuando necesiten asistencia para cubrir sus gastos alimentarios. SNAP también tiene herramientas integradas para impulsar la economía, como requisitos laborales. Se estima que, si Puerto Rico estuviera incluido en SNAP y por lo tanto cumpliera con los requisitos laborales, aproximadamente 266,000 residentes se incorporarían a la fuerza laboral. Estas son cifras significativas que muestran por qué existe un amplio apoyo, tanto del sector público como del privado, para la transición del PAN al SNAP”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

La vista fue presidida por el congresista Glenn “GT” Thompson, quien vino a Puerto Rico para conocer la importancia para la isla del cambio del PAN al SNAP y que esta transición fuera parte de la Ley Agrícola que se aprueba cada 5 años por el Congreso.

El PAN es un programa de subvenciones en bloque con límite máximo financiado cada año por el Congreso, los recipientes de este beneficio que residen en Puerto Rico reciben menos beneficios en comparación con sus homólogos que reciben SNAP. Además, se depende del Congreso para asignar fondos de emergencia adicionales a través de legislación complementaria en caso de un desastre natural u otras emergencias nacionales. La comisionada residente explicó que el PAN desafía el ritmo de respuesta sobre el terreno y produce incertidumbre, ya que los funcionarios de las agencias estatales y los residentes de la isla desconocen qué recursos de desastre, si los hay, estarán disponibles cuando sea necesario.

A principios de este año, la comisionada presentó una legislación para lograr la participación en SNAP: H.R. 253, la Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico. Este proyecto de ley es bipartidista, bicameral y cuenta con el apoyo de todas las partes interesadas de la Isla. Apoya la transición y el tiempo necesario para que tanto Puerto Rico como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) lleven a cabo este cambio en pleno cumplimiento de los requisitos programáticos del SNAP.

“El PAN es uno de los principales programas a los que recurren los residentes del territorio cuando hay una crisis económica o una emergencia, lo que afecta sus horas de trabajo y sus medios de vida y, sin embargo, se ven defraudados en comparación con sus contrapartes de SNAP. Señor presidente Thompson y Ranking Member Scott, los insto a aprovechar la oportunidad que brinda la próxima Ley Agrícola para atender este tema y apoyar una mayor asistencia nutricional y seguridad para Puerto Rico”, dijo González Colón.

Durante la vista que realizó el Comité de Agricultura para que los congresistas hablaran de sus medidas que evalúa el comité, González Colón intercedió por otras de sus medidas que fomentarían mayores oportunidades de investigación para algunos de los cultivos especiales, guineos, plátanos, cacao y mangos. “Estos son elementos básicos en nuestra dieta y nuestra economía agrícola. He radicado una legislación que agregaría estos cultivos como áreas de investigación prioritarias para el USDA. Se trata de H.R. 1455, Ley de Iniciativa y Salud de Cosechas de Plátano y Guineo; H.R. 154, Ley de Iniciativa y Salud del Árbol de Cacao; y H.R.3856, Ley de Iniciativa y Salud se Cosechas del Mango. Incluir estos proyectos de ley en la próxima Ley Agrícola tendría un impacto notablemente positivo en nuestra capacidad para realizar investigaciones sobre estos cultivos, principalmente las plagas y enfermedades de las plantas que los amenazan, y cómo mitigarlas”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos