Locales

En riesgo de fraude $20 mil millones en fondos federales

Auditoría de la Oficina del Inspector General concluye que Departamento de Vivienda de P. R. no toma medidas adecuadas

.

Sobre 20 mil millones de dólares en fondos federales de mitigación y recuperación de desastres asignados a la isla corren peligro de estar expuestos a prácticas ilícitas debido a que el Departamento de Vivienda (DV) de Puerto Rico no ha establecido mecanismos para mitigar riesgos de fraude.

Una auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) encontró que los procesos en el DV para mitigar los riesgos de fraude “no existían o eran reaccionarios en naturaleza”.

La auditoría señala que esta situación coloca a la agencia estatal bajo lo que llama el estado objetivo de madurez más bajo deseado para la lucha contra el fraude.

Al explicar los motivos para realizar la auditoría, la OIG sostuvo que para los programas de recuperación de desastres del HUD, el fraude impide que las comunidades y las personas reciban la asistencia necesaria para recuperarse y mitigar futuros desastres.

“Los departamentos están obligados por ley a desarrollar y mantener estructuras de gobierno, controles y procesos para salvaguardar recursos y activos. Un marco sólido de riesgo de fraude ayuda a garantizar que los programas cumplan su propósito previsto y que los fondos se gasten de manera efectiva”, expresa la auditoría

El informe recomienda al DV de Puerto Rico mejorar sus prácticas de gestión de riesgo de fraude para proteger adecuadamente los fondos de HUD previstos para los esfuerzos de recuperación y mitigación de desastres.

Según la auditoría, la administración del DV consideró que no era necesario tomar acciones adicionales más allá de los requisitos mínimos porque la propia HUD no requiere a Vivienda crear un marco de gestión de riesgo de fraude que implemente las mejores prácticas identificadas por la GAO.

“Debido a que Vivienda no gestiona proactivamente el riesgo de fraude y su programa de gestión del riesgo de fraude está en el estado más bajo de madurez, es posible que haya perdido oportunidades para fortalecer los controles y eliminar vulnerabilidades, lo que deja más de $20 mil millones en fondos de mitigación y recuperación de desastres de HUD a un mayor riesgo”, se advierte en el informe.

Algunas de las recomendaciones de la Oficina del Inspector General incluyen que el HUD instruya a Vivienda a implementar un proceso para evaluar periódicamente el riesgo de fraude y mejorar sus iniciativas de concientización sobre el fraude.

Además, recomendó que Vivienda federal evalúe la exposición al riesgo y la tolerancia del DV como parte de su programa de evaluación de riesgo de fraude para programas de subvenciones por desastres.

“La implementación de mejores prácticas y la maduración del programa de gestión de riesgo de fraude de Vivienda mejorará la capacidad de HUD y Puerto Rico para prevenir y detectar fraudes y utilizar eficazmente fondos federales para apoyar las necesidades de mitigación y recuperación de desastres a largo plazo”, lee el informe de auditoría.

Reacciona Vivienda

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, aseguró que esa agencia cumple con las directrices del HUD. “Es importante aclarar que el informe de la Oficina del Inspector General (OIG) al que se hace mención, solo hace recomendaciones y no habla de hallazgos en nuestra gestión. Además, en el informe se reconoce que todas las directrices de Vivienda federal las hemos cumplido cabalmente”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.”

“Aunque el Departamento de la Vivienda federal no está de acuerdo con las recomendaciones que establece la OIG, en el Departamento de Vivienda en Puerto Rico estamos comprometidos con prevenir y erradicar el fraude y ante eso estamos en colaboración con esta oficina para acoger esas recomendaciones”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos