La fiscalía federal en el caso contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, su esposo, Orlando Montes Rivera, y su hijo, Orlando Gabriel Montes Charbonier, desestimará todos los cargos contra este último, según anticiparon hoy, jueves, los abogados de la defensa.
Montes Charbonier, quien no irá a juicio, enfrentaba siete cargos criminales por transferencia ilegal de dinero, conspiración, hurto de fondos federales, lavado de dinero, etc., luego de que se le acusara, en 2020, junto a sus padres, por supuestamente participar en un esquema de fraude.
PUBLICIDAD
El hijo de la exlegisladora se acogerá a un proceso de desvío, o “pretrial diversion program”, el cual, de ser completado con éxito, resultará en la desestimación de los cargos inicialmente presentados.
Además, en la vista con antelación al juicio celebrada esta mañana, el abogado de la defensa, Francisco Rebollo Casalduc, le pidió a Carreño Coll que se recesara el juicio luego del 22 de diciembre, debido a las fiestas navideñas. La jueza rechazó dicha solicitud.
La Fiscalía anticipó que, durante el pleito, ante un jurado, podría presentar hasta 25 testigos.
Charbonier fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.
La exlegisladora alegadamente recibió unos 100 mil dólares desde 2017 hasta julio de 2020.
El juicio contra la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y su esposo iniciará el 11 de diciembre.