Locales

Salud tiene como meta que el COVID-19 deje de ser una de las primeras causas de muerte en la isla

En los pasados tres años, el COVID-19 se sitúa como una de las principales causas de muerte, afectando principalmente a las personas de 65 años o más

Fiocruz alerta para alta de casos de covid-19 em quatro estados
Referencial- COVID-19 (Divulgação/Pixabay)

PUBLICIDAD

La Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), la doctora Melissa Marzán Rodríguez, dijo al periódico Metro Puerto Rico que la meta de la agencia durante 2023 es que el COVID-19 deje de ser una de las cinco principales causas de muerte en Puerto Rico.

“La meta de este año es poder sacar al COVID-19 de las primeras cinco causas de muerte que vimos por los pasados tres años. Nuestros equipos están haciendo el trabajo y esperando que este año, preliminarmente sabemos que las muertes de COVID se han ido reduciendo en comparación con el año pasado, así que todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, aseguró la principal epidemióloga del Estado.

PUBLICIDAD

Precisamente ayer, martes, el Centro de Periodismos Investigativo (CPI) junto a The Washington Post revelaron en una investigación que en el país se ha registrado una ola en la tasa de mortalidad en las últimas dos décadas. Nada más en 2022, murieron 3,300 personas más de lo proyectado, afectando principalmente a los adultos mayores (65 años o más). El incremento de fallecimientos en esta población se vio impulsado un 60% por COVID-19. Otras de las principales causas de muerte que pudieron identificar fueron enfermedades de salud mental, cardiovasculares, renales, endocrinas y del sistema nervioso.

En febrero de 2022, el DS publicó un informe sobre el “Perfil Epidemiológico de la Mortalidad en Puerto Rico” donde proyectaba que las muertes en la población en general se excederían a 7,000. La enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, ocupaba la quinta posición con 901 decesos. En el caso de las personas mayores de 75 años, el COVID-19 fue su quinta causa de muerte.

“Se hizo una revisión de todas las muertes, desde el 2020 hasta lo más reciente de COVID-19, y eso mantuvo básicamente el perfil de cuál es el grupo más impactado por mortalidad, que siguen siendo nuestros adultos mayores y el impacto que es proporcional para ese grupo. Particularmente, a partir de los 85 años fue donde vimos el mayor exceso de mortalidad por COVID-19″, comentó la doctora, quien agregó que el DS está llevando a cabo una campaña publicitaria sobre las medidas de prevención.

Marzán Rodríguez aseveró que muchos factores inciden en el incremento en la mortalidad, aunque no precisó los mismos. Sin embargo, precisó que se trata de un “fenómeno” a nivel global.

“También, es un fenómeno que estamos viendo a través de otras partes del mundo, lo que ha sido el exceso de mortalidad”, concluyó diciendo la también Catedrática Auxiliar en el Programa de Salud Pública de la Ponce Health Sciences University (PHSU).

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último