Locales

Piden más tiempo para solucionar el dilema de los gatos en el Paseo del Morro

El Servicio de Parques Nacionales dio un plazo de seis meses para la remoción de los felinos.

Lara Cartagena, portavoz y voluntaria de Save A Gato, expresó preocupación por la reciente orden del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS por sus siglas en inglés) para remover a los gatos del Paseo del Morro en el Viejo San Juan en un plazo de seis meses a partir de diciembre.

Esta decisión ha generado un revuelo significativo entre los defensores de los animales y los voluntarios de Save A Gato, debido a que no se sabe cuál será el paradero de esta colonia felina en el Paseo del Morro ya que se desconoce cuál será la agencia de bienestar animal que NPS va a contratar. La agencia de bienestar animal planea atrapar a los gatos que allí habitan.

En su declaración, Cartagena destacó la serie de reuniones que tuvieron lugar entre la comunidad del Viejo San Juan, Save A Gato y representantes del NPS, incluida una reunión a puertas cerradas con la superintendente Myrna I. Palfrey. Estas reuniones se llevaron a cabo con el objetivo de discutir y encontrar soluciones respecto al futuro de la colonia de gatos en el Paseo del Morro

Expresó frustración y desilusión ante las reuniones mantenidas con NPS, considerándolas infructuosas, ya que no ha habido comunicación entre Save a Gato y NPS para llegar a soluciones y que los gatos tengan un futuro seguro una vez se atrapen humanamente ya sea con redes o trampas.

“Le hemos dado a ellos propuestas para nosotros llegar a un happy medium y nosotros poder atrapar a los gatos y enviarlos a Estados Unidos. Les comunicamos nuestra genuina preocupación por saber dónde pararían estos animales ya que los santuarios en Puerto Rico están a capacidad al igual que los albergues. Lo que nosotros necesitamos en Save a Gato es ayuda económica para enviar gatos a Estados Unidos, comprar trampas y redes y así crear un equipo de trabajo más eficaz y rápido para poder atrapar los gatos en su totalidad en el Paseo. Este sentir se le ha expresado múltiples veces a NPS en las reuniones para agilizar el proceso de atrapar y enviar gatos antes de que llegue la supuesta agencia de bienestar animal, que hasta el día de hoy no sabemos el nombre ni quienes son”, expresó.

Para Save a Gato es indispensable que le llegue la ayuda económica que no han recibido ni de parte de NPS ni del gobierno de Puerto Rico, desde hace más de 20 años cuando se fundó.

En estas reuniones, la portavoz de la organización afirmó que la mayoría de los participantes expresaron su desacuerdo con la idea de retirar a los gatos del Paseo y el Morro. Resaltó el arraigo histórico de estos felinos en la zona, señalando que han estado presentes mucho antes de que el Servicio de Parques Nacionales empezara con el manejo del área en el Viejo San Juan.

Señaló que el 95% de los gatos en el Paseo están esterilizados, vacunados y en buen estado de salud.

Sin embargo, se planteó la problemática del abandono continuo de gatos en el área, lo que ha llevado a un número de felinos que no ha bajado en años. Uno de los mayores temores planteados por la organización Save A Gato es la falta de tiempo proporcionado por el NPS para abordar esta situación. Además, expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso, citando la ausencia de respuestas a los correos electrónicos enviados con inquietudes específicas sobre el bienestar de los gatos.

Cartagena también hizo hincapié en la dificultad para defender la ley 154 de bienestar animal, ya que las leyes federales van por encima de las leyes de Puerto Rico. Según les expresó un representante de NPS en la última reunión con la comunidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos