Locales

Gobierno pide al Supremo que desestime demanda presentada por el Senado sobre presidencia de la CEE

A mediados de este mes el presidente del Senado acudió al Tribunal Supremo para que se nombre un presidente en propiedad en la Comisión Estatal de Elecciones

Tribunal Supremo de Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico acudió al Tribunal Supremo para solicitar la desestimación de la demanda presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, para exigir al gobernador Pedro Pierluisi que nombre un presidente en propiedad para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En el documento enviado al alto foro judicial el gobierno explicó que Jessika Padilla Rivera se encuentra en una función sustitutiva y no como presidenta interina de la CEE.

“En primer lugar, en estricto derecho, la honorable Jessika Padilla Rivera no está ejerciendo como presidenta “interina” de la comisión sino que como presidenta alterna cobijada por una válida cláusula de continuidad indefinida, está en una función sustitutiva de la presidencia, amparada en un legítimo mecanismo de continuidad -específicamente diseñado para ello- hasta que un presidente o presidenta en propiedad sea nombrado y tome posesión del cargo”, lee el documento.

Además, el gobierno alega que si la rama judicial obliga al gobernador a ejercer una facultad que está bajo su discreción se estaría “violando la doctrina constitucional de separación de poderes”. Del mismo modo, señalan a la rama legislativa por no aprobar los nombramientos a la presidencia de la CEE que ha sometido el primer mandatario.

“Si el gobernador envía o no una nominación a consideración del Senado es una prerrogativa que únicamente le corresponde a él de así entenderlo. Esto adicional al hecho de que en el presente caso el gobernador, en el ejercicio de sus facultades y cónsono con el proceso establecido en el Código Electoral de 2020, supra, ha enviado tres nominaciones a la consideración del Senado y la Cámara de Representantes y estos, por razones ajenas al proceso en sí mismo, han optado por no ejercer sus facultades de consentimiento o han rechazado el nombramiento enviado”, añade el documento.

El pasado 16 de noviembre, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, acudió al alto foro judicial para presentar nuevamente la demanda contra el gobierno de Puerto Rico, representado por el gobernador Pedro Pierluisi para que se nombre un presidente en propiedad en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Dalmau Santiago solicitó que se dicte sentencia declaratoria en la que declaren la plaza de Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones vacante e impida que persona alguna pueda ejercer las funciones de la presidenta hasta que culmine el proceso de designación, consejo y consentimiento.

Asimismo, tiene como petición que dispongan que el gobernador de Puerto Rico tiene la obligación constitucional de designar a los a los funcionarios de jefatura de la CEE y la Asamblea Legislativa la facultad de pasar consejo y consentimiento sobre las designaciones.

Para el mes de octubre, el presidente senatorial había presentado un recurso similar donde el Tribunal de Primera Instancia determinó que la presidencia interina de Jessika Padilla Rivera en la CEE “puede extenderse hasta tanto se nombre y tome posesión un Presidente en propiedad, o hasta que se levante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa que actualmente está en curso y que culmina el 14 de noviembre de 2023, lo que ocurra primero.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos