Locales

Gobernador asegura no va a subir la luz con enmienda a contrato AES

Según el primer ejecutivo, la enmienda al contrato no es un rescate financiero para la empresa AES Puerto Rico

Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó el miércoles que la enmienda en el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Applied Energy Services (AES Puerto Rico) sea un rescate financiero y tenga como consecuencia un aumento en la factura de energía eléctrica.

“No hay tal rescate y tampoco se vislumbra un aumento en la factura de la luz como resultado de  la enmienda propuesta. Este asunto está bajo la consideración del negociado de energía. Lo que se está haciendo aquí es lo que se vislumbró en la Ley 17 del 2019, que es la ley que establece la Política Pública Energética de Puerto Rico. Esa ley exige que la planta de AES cese de funcionar, o sea, se apague, para final del 2027. Pero esa ley también permite y propicia que AES convierta por lo menos parte de su generación a energía renovable. O sea, que deje de quemar carbón de aquí al 2027 y en vez de estar quemando carbón, pues utilice energía renovable. La enmienda está dirigida a acelerar ese proceso, a que se dé esa transición, esa conversión de fuente de energía, en manos de AES. Esa es la intención de la enmienda. No conlleva un aumento en la factura de la luz.  Pero la última palabra en este momento dado la tiene el Negociado de Energía. Se ha llevado a cabo una vista pública, entiendo, o por lo menos se han recibido comentarios públicos. Así que  yo confío que el negociado tome la decisión que corresponda”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Según un reportaje de Omar Alfonso del periódico La Perla, directivos de AES Puerto Rico y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) acordaron “negociar contratos adicionales para rescatar financieramente a la corporación privada e, incluso, para que la carbonera facture un cargo adicional por kilovatio hora”.

Según el reporte, “para justificar el cargo adicional por kilovatio hora solicitado, la partes establecen en la exposición de motivos que AES está incurriendo en costos no remunerados por la disposición de cenizas fuera del país para cumplir con las leyes aplicables y que además necesitan hacer la transición a una central eléctrica “verde”.

El pasado lunes, el Negociado de Energía celebro una vista pública sobre el particular.

Tags

Lo Último

Te recomendamos