Locales

DRNA multará a dueños de embarcaciones que participaron de encendido navideño en La Parguera

La secretaria de la agencia, Anaís Rodríguez, confirmó que las multas serán enviadas antes de que culmine la Navidad

Casas flotantes en La Parguera.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, confirmó esta mañana que multarán a los dueños de las embarcaciones que participaron en el encendido navideño de La Parguera “Parada de Navidad en Botes” antes de que culmine la época festiva.

“A través de la ciudadanía, tenemos evidencia de fotos de embarcaciones con los PR, que el propio Departamento es quien da las autorizaciones, así que hay los mecanismos para comenzar las investigaciones y proceder con la multa”, aseguró la titular de la agencia en entrevista con Radio Isla 1320.

Rodríguez Vega aprovechó para dejarle saber a los que violaron su determinación de denegar los permisos para la actividad, porque no cumplía con los parámetros legales y ambientales necesarios, que las multas les llegarán vía correo electrónico.

“Lo que procede es hacer las investigaciones correspondientes y entonces que tanto la División Legal comience entonces el proceso para poder radicar cada uno de los casos o si entienden que es evidencia suficiente, y a través del reglamento de navegación, pueden someter las multas. Aquellos que no lo sabían, les puede llegar una multita por correo ordinario durante esta época navideña”, sentenció.

El pasado viernes, quedó en evidencia a través de las redes sociales que el evento se llevó a cabo pese a la negativa del DRNA ante la solicitud presentada por el Club Náutico de Lajas.

Un video compartido en Facebook por el líder ambientalista y excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, muestra uno de los botes adornados con luces que se encontraba en la actividad. Además, otras publicaciones compartidas por el planificador Pedro Cardona Roig “El Urbanista” también muestra publicaciones de personas que participaron del evento.

En una entrevista con Metro Puerto Rico, la portavoz de la organización ambiental Sierra Club, Adriana González, aseveró que este tipo de actividad afectan los microorganismos conocidos como dinoflagelado, que brindan la bioluminiscencia a la reserva natural. En La Parguera, hay dos bahías costaneras donde se puede apreciar el fenómeno natural que pocas veces ocurren en estas zonas, la Bahía Fosforescente y la Bahía Monsio José.

Tags

Lo Último

Te recomendamos