Locales

Convertirán escuela abandonada en centro de servicios a pacientes de Alzheimer

Este sería el segundo centro que ofrece estos servicios en Puerto Rico.

El alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, firmó junto con Proyecto Plenitud, Inc., un acuerdo colaborativo que contempla la transformación de la Escuela Antonia Sáez, ubicada en el barrio Pájaros, en la sede de lo que será el Centro Terapéutico para Pacientes con Enfermedad de Alzheimer, Demencias Relacionadas y sus Cuidadores.

“Una vez más nuestro pueblo se une en un abrazo solidario para acoger esta iniciativa multisectorial que busca mejorar la calidad de vida de cada familia llanera. Toa Baja es un pueblo inclusivo, y hoy damos un paso más de avanzada para apoyar y brindar alternativas a una población creciente, que necesita tanto comprensión como las herramientas adecuadas para enfrentar los retos que conlleva el proceso. Por eso, hoy anuncio que parte de este antiguo plantel escolar, que tanta remembranza trae al Barrio Pájaros, será la nueva sede de un centro de servicios especializados para cuidadores y pacientes de Alzheimer», expresó el Ejecutivo Municipal.

Este nuevo centro, establecido por fases, ofrecerá una gama integral de servicios que incluyen un equipo multidisciplinario para la atención de adultos mayores con demencia, terapias diversas, actividades recreativas, talleres educativos, orientación legal y coordinación de servicios, entre otros recursos fundamentales.

Tras oficializar el pasado mes de marzo un importante Acuerdo Colaborativo con la Asociación de Alzheimer y su entonces presidenta, Ana Gratacós, así como la directora ejecutiva de Proyecto Plenitud, Dra. Florencia Velázquez, el Municipio comenzó el proceso de orientar y brindar talleres dirigidos a líderes comunitarios y religiosos, comerciantes y empleados municipales, que ya suman más de 500. Además, se estableció un Grupo de Apoyo a cuidadores, que se reúne mensualmente en el Anexo de la Alcaldía, en Toa Baja Pueblo, y que ha sido una fuente de esperanza al grupo de familias participantes y aquellas que se siguen añadiendo.

Además, el municipio recibió hoy su certificación como “Dementia Friend”, convirtiéndose así en el segundo municipio en ser parte de esta iniciativa mundial que busca generar conciencia en torno a los pacientes con demencia y educar a las comunidades sobre la condición, para ayudar a los cuidadores a lidiar con los desafíos de atender las necesidades de quienes desarrollan esta condición.

Se estima que hay sobre 80,000 personas que viven con demencia en Puerto Rico, de las cuales unas 60,000 son diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, que es la cuarta causa de muerte en el país. En Toa Baja, la población de 60 años o más ascendía en el 2019 a 19,234 de una población total de 77, 810, el 24.72%.

El Proyecto Plenitud manifestó a través de su directora ejecutiva, Dra. Florencia Velázquez, que se encontraba sumamente emocionada y agradecida con la acogida por parte del alcalde. “A través de las actividades y proyectos educativos que se han estado gestando, hemos podido constatar la necesidad de apoyo que tienen las familias y el compromiso que tiene el municipio con estos. La educación y el acompañamiento son pieza clave para la prevención y la calidad de vida, por lo que continuaremos con nuestro compromiso, impactado no solo a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores, quienes son la piedra angular de esta iniciativa, sino a todo el pueblo llanero quienes nos han hecho parte de su familia”, señaló.

Por su parte, la directora de Alcance Comunitario y ejecutiva de Fundación Triple-S, Lydia Figueroa, indicó que “Triple-S ha trabajado con colaboraciones con Proyecto Plenitud, Dementia Friends Puerto Rico y el Municipio de Toa Baja para viabilizar la integración y aceptación de las personas con demencias v Alzheimer en nuestra sociedad”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos