Los fondos federales asignados para reconstruir el sistema energético de Puerto Rico, incluyendo la modernización de la red eléctrica, en respuesta a la destrucción causada por múltiples desastres naturales recientes, ofrecen una oportunidad de crecimiento económico de la isla.
Un informe publicado por los demócratas del Comité Económico Conjunto del Congreso de los Estados Unidos destaca la asignación de $12 mil millones de dólares en fondos de ayuda para reconstruir el sistema energético de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Un sistema energético más resistente que utilice fuentes más limpias y producidas localmente protegerá la salud y el bienestar de las comunidades, y proporcionará una base sólida sobre la cual Puerto Rico puede construir un crecimiento económico más fuerte y equitativo”, dice el informe.
El mismo establece que el crecimiento de sistemas de energía limpia ofrece la oportunidad de construir más empresas puertorriqueñas de energía renovable, “iniciar un crecimiento del empleo que priorice la contratación de puertorriqueños, proteger el bienestar de las comunidades locales y ayudar a asegurar una nueva vía hacia el progreso económico”.
El informe destaca que los altos costos de la energía han hecho más difícil el crecimiento de la economía puertorriqueña.
“Las principales industrias de Puerto Rico requieren electricidad constante y accesible para operar eficazmente. Sin embargo, el precio del consumo de energía en la isla supera con creces al de cualquier estado de los Estados Unidos fuera de Hawái y Alaska. La red depende principalmente de combustibles fósiles, los cuales la isla debe importar, aumentando aún más los costos de electricidad. La infraestructura de energía renovable puede facilitar la producción de energía doméstica y podría reducir los precios a largo plazo, apoyando la industria actual, impulsando el crecimiento de las pequeñas empresas y diversificando la economía”, plantea el informe.
El informe de los congresistas demócratas reiteró que el financiamiento federal está disponible para apoyar a Puerto Rico en la reconstrucción de su sistema energético. “Al desbloquear estos fondos y asegurar que se dirijan hacia un nuevo sistema basado en energía renovable, el gobierno federal puede ayudar a Puerto Rico a convertirse en líder de la transición a la energía renovable. Un fuerte crecimiento en este sector ofrece la oportunidad de construir más empresas puertorriqueñas de energía renovable, iniciar un crecimiento del empleo que priorice la contratación de puertorriqueños, proteger el bienestar de las comunidades locales y ayudar a asegurar una nueva vía hacia el progreso económico”.