El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) llevó a cabo una vista pública, en la mañana de hoy, sobre contratos adicionales que representarían lo que se ha calificado como un rescate financiero a la cogeneradora privada AES y la creación de nuevos proyectos que —según deponentes— redundarían en cargos adicionales dentro de la factura de la luz.
Representantes de grupos comunitarios se opusieron ante el rescate económico, las enmiendas al contrato y expusieron los impactos de la AES en la salud y en el ambiente.
PUBLICIDAD
De la misma forma, reclamaron al organismo regulador por la falta de notificación anticipada sobre la vista, así como el acceso a datos esenciales que están tachados por acuerdos de confidencialidad.
Los deponentes establecieron que el tiempo provisto de preparación no permitió que pudieran presentar por escrito sus comentarios.
La portavoz del Frente Ciudadando para la Auditoría de la Deuda y de la campaña No más aumentos de la luz, Eva Prados, expuso que es “inaceptable” que un contrato de esta magnitud tenga disposiciones confidenciales.
Asimismo, solicitó, al igual que otros deponentes, que se le “guarde el derecho de presentar comentarios por escrito” y que se extienda el periodo de participación ciudadana.
“Nos unimos a las voces que ya han manifestado los inconvenientes que encontramos con el proceso que se ha dado de vistas públicas y de participación ciudadana. Tanto por la falta de notificación adecuada, como también de los parámetros básicos de acceso de información y de la ley de transparencia “, sostuvo.
PUBLICIDAD
Prados comentó que el Negociado “sabe que va a tener a su evaluación” la posibilidad de nuevos aumentos a la luz el año que viene, los cuales forman parte de la reestructuración de la deuda.
Según Prados, esto impactará el bolsillo de los consumidores, tanto a nivel residencial como comercial e industrial por los próximos 35 años.
“Uno de los aspectos que ha planteado el gobierno es que, precisamente, se iban a tratar de atender los aumentos o, por lo menos, reducir el impacto económico de estos aumentos con posibles transiciones de energías renovables. Como hoy estamos evaluando, no es el caso con el contrato de AES que podría estar implicando nuevos aumentos a la factura, que para colmo no sabemos información de cuánto sería ni de cuánto tiempo conllevaría”, expuso.
Reclamos sobre salud y el medio ambiente
Como parte de las posturas de los deponentes, varios subrayaron en los efectos de la produción de energía por medio de las plantas de carbón.
Establecieron que el índice de cáncer de los residentes cerca de la planta aumenta significativamente, por la contaminación y la falta de aire limpio.
José Santos, respresentante de la Red Continental Cristiana por la Paz, expuso que la carbonera ha contaminado por 20 años a las comunidades de Guayama.
“Todos sabemos que la AES llegó prometiendo que no depositarían cenizas en Puerto Rico. Luego, las ha depositado en 14 municipios. Ha incurrido en violaciones de cargas ilegales. Ni siquiera cubrió las cenizas que tenía en su patio cuando el huracán María azotó con tanta fuerza la isla”, sostuvo.
Además, argumentó que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) señaló violaciones a la AES por contaminar el aire y el agua, pero que no se ejercen consecuencias.
Por su parte, el secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Victor Alvarado, denunció las acciones de la AES y que no ha asumido su “responsabilidad ante el daño ambiental y de la salud de las personas”.
“Lo absurdo de esto es que las personas que están enfermas por culpa de la planta, le van a subir la luz para que seguir pagándole a la planta para que los siga enfermando”, estableció.
La agricultora ecológica, Marissa Reyes, cuestionó la necesidad de dinero por parte de la AES, pues la “energía del carbón es una de las más baratas a nivel internacional”.
Además, estableció que esta producción de energía se ha vetado en otros lugares por ser una de las que más contamina, mas “aquí continúa”.
“Nos preocupa como AES está contaminando a lo largo de los años los predios cercanos y que soliciten un aumento en su contrato, perjudica no solamente la ciudadania ya afectada. Sabiendo que ya Guayama y toda esa region es de las comunidades con una incidencia mayor en cáncer en Puerto Rico”, argumentó Reyes, quien también es portavoz de Boricuá.
De la misma forma, los representantes están en contra de los nuevos proyectos de la AES que busca establecer placas solares en terrenos agrícolas, especialmente, en Salinas. En esta area hay acuíferos y suelos ecológicamente sensitivos.
La agricultora, Reyes, argumentó que las propuestas de la AES no son de agrovoltaje, sino de escala industrial lo que significa que cambiaría la clasificación y calificación de estos espacios.
Santos solicitó que se le haga justicia a los enfermos y a los familiares de quienes fallecieron por el impacto de la planta.
“Lo justo es que se le exija a la AES que recoja sus cenizas tóxicas y cierre ya. Que asuma su responsabilidad con los puertorriqueños que tenemos el derecho a respirar aire limpio, a que se protejan nuestros acuíferos y a una vida saludable”, puntualizó.
A las afueras de la vista hubo manifestaciones.