Locales

Economista propone eliminar cargo heredado para pago bonistas AEE

Catedrático describe el costo de la energía en Puerto Rico como una caja de Pandora

Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico
Factura de LUMA Energy Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

El doctor en economía, José Caraballo Cueto publicó hoy un informe que detalla cuán neurálgico es el costo de energía para la economía puertorriqueña, por lo que propone eliminar el cargo heredado propuesto en el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aunque la movida implique un pronto pago mayor por parte del gobierno.

Bajo el título “El costo energético: la caja de Pandora”, el expresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico apunta al alto costo de la energía en Puerto Rico y los efectos que tendría en la economía local un aumento a largo plazo por la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Carabalo Cueto compartió el informe a través de la red social X.

PUBLICIDAD

“El costo energético de Puerto Rico a nivel comercial cuesta el doble del costo promedio de Estados Unidos, a pesar de que el ingreso por hogar es la mitad en Puerto Rico que en Estados Unidos”, detalla el informe del profesor de la Universidad de Puerto Rico. Apunta a que el costo descrito como insostenible ha hecho inviable una serie de empresas locales y extranjeras, lo que a su vez incide en el empleo. También detalla cómo el costo energético impacta el alto costo de vida en Puerto Rico. “En el Cost of Living Index, la zona metropolitana cualifica en el lugar 19 en productos de supermercados y número tres en servicios de agua y electricidad, cuando se compara con 304 áreas metropolitanas en Estados Unidos”, desglosa Caraballo Cueto.

De otra parte, el economista apunta a que la estrategia de incentivos contributivos para ciertos sectores no ha sido eficaz para propiciar el desarrollo económico.

“El nuevo modelo económico de Puerto Rico tiene que estar orientado a la exportación, a sustituir importaciones y a generar un crecimiento balanceado entre todos los sectores. Para eso es fundamental contar con un costo energético competitivo, especialmente para las empresas locales que no gozan de márgenes de ganancia amplios. La Junta de Control Fiscal debe eliminar ese cargo heredado, aunque ese implique extender el vencimiento o un pronto pago mayor, que otorgue el gobierno central. Es hora de cerrar la caja de Pandora de la economía de Puerto Rico”, propuso el académico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último