El ministro de Defensa alemán Boris Pistorius se comprometió el martes a mantener el apoyo a las labores de Ucrania para ganar su guerra contra Rusia, y prometió más ayuda militar por valor de 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares).
El nuevo apoyo incluirá más sistemas de misiles antiaéreos Iris-T SLM, así como minas antitanque y proyectiles de artillería de 155 milímetros, informó la agencia noticiosa alemana dpa.
PUBLICIDAD
“Estamos hablando de 20.000 proyectiles adicionales”, dijo Pistorius en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en Kiev, según dpa.
Andrii Yermak, jefe de la oficina de la presidencia de Ucrania, dijo que era “un gran paquete de ayuda”.
El viaje no anunciado de Pistorius a la capital ucraniana se produjo un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajó a Ucrania y prometió apoyo estadounidense “a largo plazo”, incluidos 100 millones de dólares adicionales en armas procedentes de los arsenales estadounidenses.
Las visitas parecen formar parte de un esfuerzo político internacional por mantener a la guerra en la mente del público mientras otros asuntos desvían la atención, entre ellos el conflicto entre Israel y Hamás.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llegó a Kiev el martes, cuando se cumple el 10mo aniversario de lo que Ucrania llama su Revolución de la Dignidad. Aquel levantamiento supuso un cambio trascendental para Ucrania al acercarse a Occidente y provocando el enfrentamiento con Moscú.
PUBLICIDAD
Pistorius rindió homenaje a los manifestantes que murieron durante las protestas proeuropeas de hace 10 años, informó dpa.
“Personas valientes de todas las edades salieron a las calles por la libertad, por el acercamiento a Europa, y pagaron por ello con sus vidas”, dijo Pistorius. Colocó rosas rojas en un altar improvisado en memoria de los fallecidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió un video en el que reconoció el deseo ucraniano de libertad y su solicitud de adhesión a la Unión Europea. “El futuro de Ucrania está en la Unión Europea”, dijo.
“El futuro por el que luchó el Maidan acaba de empezar”, dijo en referencia a la céntrica Plaza de la Independencia de Kiev.
Para Moscú, la revuelta ucraniana fue fomentada por intereses occidentales, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reafirmó el martes la opinión del Kremlin de que fue “un golpe de Estado, un golpe por la fuerza financiado desde el extranjero.”
La actual lucha de Ucrania para expulsar a las fuerzas del Kremlin ha durado casi 21 meses. Una reciente contraofensiva ucraniana aparentemente no ha producido cambios importantes en el campo de batalla, y se avecina otro duro invierno de guerra de desgaste.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Rusia podría volver a atacar la red eléctrica ucraniana, al igual que el invierno pasado, cuando Moscú trató de acabar con la resistencia local al negarle a los civiles el acceso a calefacción y agua potable.
___
Los periodistas de The Associated Press Yuras Karmanau en Tallin, Estonia, Kirsten Grieshaber en Berlín y Michael Weissenstein en Naciones Unidas contribuyeron a este despacho.