El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo hoy martes que está inclinado a firmar el proyecto contributivo que la Junta de Control Fiscal rechazó, bajo el argumento de que no cumple con el Plan Fiscal.
En declaraciones a la prensa, el gobernador destacó su inclinación hacia la firma del proyecto, subrayando la importancia de proporcionar toda la información relevante a la Junta. Además, expresó su preocupación por evitar un enfrentamiento con la Junta que pudiera desencadenar un litigio costoso e indeseado, potencialmente resultando en la invalidación de la ley por parte del tribunal.
PUBLICIDAD
“Yo me veo inclinado a firmarla, sí, pero es importante que nosotros le demos que le demos toda la información relevante a la Junta y que la Junta, en vez de estar litigando este asunto, que sería algo desafortunado, conllevaría un gasto que no debemos estar incurriendo, pues yo lo que espero, la meta nuestra es que la Junta permita que yo firme y que se implante sujeto a unos acuerdos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“Yo me veo inclinado a firmarla. Lo que pasa es que yo no quiero tener el choque con la Junta y que, para colmo de males, entonces, pues, el tribunal invalide la ley. Eso es lo que queremos evitar a toda cuenta”, añadió el gobernador.
El mandatario señaló que dispone de 30 días para tomar la decisión de firmar o vetar la medida, y durante este período, busca llegar a acuerdos conjuntos para actualizar el plan fiscal. Destacó discrepancias entre los recaudos actuales y los previstos en el plan fiscal, proponiendo la revisión inmediata de este último para evitar contradicciones.
Pierluisi destacó la necesidad de abordar las áreas de gastos y los ajustes necesarios en caso de que los recaudos no sean suficientes para cubrir el presupuesto planificado. Además, hizo hincapié en disposiciones en la medida que permiten al gobierno ajustar el gasto, un aspecto que, según él, la Junta no había considerado.
El mandatario busca evitar impugnaciones o la revocación del proyecto contributivo por parte de la Junta, proponiendo la discusión y el acuerdo sobre la reducción de gastos si fuera necesario. Asimismo, hizo referencia al lenguaje del plan fiscal que podría impedir la implementación de alivios contributivos y plantea la necesidad de acordar con la Junta cualquier revisión en este sentido.
PUBLICIDAD
“El plan fiscal tiene un lenguaje de que toda medida contributiva tiene que ser neutral desde el punto de vista del recaudo. Y entendemos que ese tipo de lenguaje impide el que tengamos un alivio contributivo en momento alguno. Porque, por definición, un alivio contributivo conlleva un alivio. Si tú vas a estar aumentando otro impuesto para que entonces no haya el alivio, pues, gran avance”, explicó el gobernador.
Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, respaldó la firma del proyecto al no encontrar inconsistencias significativas con el Plan Fiscal en los números presentados. A su vez, instó a la Junta a reconsiderar su posición con respecto a la Reforma Contributiva aprobada por la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, la Junta de Control Fiscal ha expresado preocupación por los posibles efectos financieros de esta reforma, argumentando una proyección de reducción de ingresos gubernamentales de aproximadamente $750 millones para el año fiscal actual y alrededor de $3,000 millones en los próximos cinco años. Han señalado que esto comprometería la estabilidad fiscal del gobierno y sería inconsistente con el Plan Fiscal para Puerto Rico, así como con la ley federal PROMESA.