El Municipio de Añasco informó que develará este viernes, durante su Encendido Navideño, un enorme mural histórico con el fin de festejar los 290 años de fundación del pueblo costero, conocido como la Ciudad donde los dioses murieron.
El mural es una recopilación de diversas estampas basadas en sucesos históricos del valle costero que estará ubicado en la fachada de la casa alcaldía de esa municipalidad.
PUBLICIDAD
El arte que lleva por título “Ciudad donde los dioses murieron”, cuenta con la historia del ahogamiento de Salcedo, sus raíces católicas y cristianas y la imágen de la anasqueña, Mariana Bracetti, quien bordó la bandera de la República de Puerto Rico, hoy la bandera del pueblo de Lares.
Además, contiene una ilustración de las imágenes de taínos que lideraban la región, la bandera del municipio y de las costas del segundo balneario más grande de Puerto Rico.
“Tuve la idea de conmemorar los 290 años de nuestro pueblo con algo nunca antes visto en nuestra ciudad y que tuviera la intención de que fuera algo turístico, histórico y cultural. Hoy podemos decir que estos jóvenes plasmaron en un enorme mural lo que nos caracteriza y distingue como añasqueños”, dijo el alcalde del municipio, Kabir Solares García.
“Es por esto que este viernes, tendremos la oportunidad de develar en nuestro Encendido Navideño esta gran obra de arte para el disfrute de todos los añasqueños y público que nos visitará durante este y el próximo año, con el fin de seguir incentivando el turismo en nuestro pueblo”, agregó.
El diseño del mural fue realizado por Bryant J. López Sotomayor, quién es el artista líder del colectivo “Ciudad Museo”, una empresa sin fines de lucro dedicada a la descentralización del arte a través de la creación de oportunidades creativas en la región oeste de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La empresa radicada en Añasco fue fundada en el 2015 como un proyecto escolar y que con el pasar de los años se transformó en una plataforma artística compuesta de artistas multidisciplinarios de distintos pueblos de la región.
López Sotomayor expresó estar agradecido por la oportunidad de poder llevar la historia de su pueblo natal a través del arte.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindaron a mí y a mis compañeros de Ciudad Museo para crear esta pieza. A pesar de haber sido un trabajo muy retante, nunca nos dimos por vencido y esa es una de las cualidades que más admiro de mi equipo de trabajo”, mencionó López Sotomayor, quien manifestó que le tomó cuatro meses completar el trabajo.
“Espero que todos puedan aprender y disfrutar de este mural que más allá de ser un elemento estético en nuestro casco urbano, es un reflejo de nuestra identidad y lo que nos hace únicos como añasqueños y puertorriqueños”, añadió.