Mundo

Corte Suprema rechaza apelación de expolicía condenado por matar a George Floyd

Los jueces no hicieron comentarios sobre dejar vigentes los fallos de las cortes estatales

Imagen tomada de un video del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin en la corte del condado Hennepin, el 25 de junio de 2021 en Minneapolis. (Court TV vía AP, Pool, Archivo) AP (AP)

PUBLICIDAD

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la apelación del expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, en su condena de homicidio en segundo grado por la muerte de George Floyd.

Los jueces no hicieron comentarios sobre dejar vigentes los fallos de las cortes estatales que afirman la condena de Chauvin de 22 años y medio en prisión.

PUBLICIDAD

Los abogados de Chauvin han argumentado que su cliente no recibió un juicio justo en 2021 debido a la publicidad antes del juicio y a los temores de actos de violencia en caso de absolución.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después que Chauvin presionara su rodilla contra su cuello durante nueve minutos y medio en la calle afuera de la tienda de conveniencia en donde Floyd intentó, alegadamente, pagar con un billete falso de 20 dólares.

El incidente fue captado en video por un transeúnte y se volvió viral, generando una gran indignación y protestas en todo el mundo. La grabación muestra a Floyd diciendo repetidamente “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) mientras estaba inmovilizado en el suelo. Después de su muerte, las protestas se intensificaron y se convirtieron en un movimiento global contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Chauvin fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado y homicidio en tercer grado. Posteriormente, otros tres oficiales involucrados también fueron arrestados y acusados de complicidad.

El juicio de Chauvin comenzó en marzo de 2021 y concluyó en abril de 2021 con su condena por asesinato y homicidio.

El caso de George Floyd provocó un debate en todo el mundo sobre la reforma policial, la igualdad racial y la justicia social. También, llevó a un mayor escrutinio de las prácticas policiales y a un llamado a la rendición de cuentas en casos de brutalidad policial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último