Un fuerte oleaje y condiciones peligrosas en el mar es lo que se espera para este fin de semana largo, por lo que se recomienda a los bañistas y navegantes que ejerzan precaución y eviten las costas durante estos días.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), pronosticó en su portal que para este sábado se esperan condiciones marítimas y costeras peligrosas en la mayoría de las playas del archipiélago que podrían extenderse hasta la próxima semana. El oleaje estará alcanzando los 9 pies y olas rompientes de hasta 10 pies desde el día de hoy.
PUBLICIDAD
Para la parte norte de la isla, se esperan corrientes marinas peligrosas que pueden representar amenaza para la vida humana, por lo que se recomienda mantenerse fuera de las playas.
Ante el evento de marejadas que se espera para este fin de semana largo, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, solicitó a la ciudadanía que se mantengan fuera de las costas.
“Sabemos que este fin de semana es largo y muchos comienzan con vacaciones por Acción de Gracias y quieren compartir en familia en nuestras playas. Nuestra llamado a la ciudadanía es a que esperen que pase el mal tiempo, que no visiten las playas y así evitar desgracias. No queremos retomar el tema de que alguien fue arrastrado por corrientes y desgraciadamente perdimos otra vida”, expresó Correa Filomeno.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó: “La fuente de las marejadas es una baja presión que se espera se fortalezca en los próximos días y provocaría marejadas en el norte, las que podrían producir fuertes corrientes marinas y olas rompientes de más de 10 pies de alto a lo largo de la costa norte desde el viernes hasta el domingo”.
Agregó que hay una zona de mal tiempo en el suroeste del Caribe que se mueve hacia el noreste y se espera se desarrolle como depresión tropical en los próximos días, por lo que “no podemos desconectarnos de los medios en el fin de semana, sino que tenemos que estar pendientes a los boletines del tiempo”.
PUBLICIDAD
El comisionado urgió a las personas a tener precaución igualmente en los ríos y lagos por las posibles lluvias que pueda traer el sistema, además de que las marejadas pueden causar inundaciones costeras.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.