La comisionada residente, Jenniffer González, anunció la disponibilidad 21 millones de dólares de fondos federales dirigidos a realizar mejoras a los aeropuertos en Puerto Rico durante este año fiscal.
Esta asignación procede de un programa a cinco años creado en la Ley Bipartita de Infraestructura.
PUBLICIDAD
“Sin duda, los fondos federales fueron cruciales para rehabilitar los aeropuertos de la Isla luego de los desastres naturales que impactaron a Puerto Rico en los pasados seis años. Me alegra que una vez más los aeropuertos tengan acceso a estos fondos bajo la Ley Bipartita de Infraestructura que se originó en el comité del cual soy parte en la Cámara. Ahora, espero que con diligencia el gobierno estatal, las empresas y otras partes involucradas, a los que les corresponde someter las propuestas para el uso de estos fondos, hagan lo propio y puedan sacar provecho a los recursos disponibles”, dijo González mediante declaraciones escritas.
Para el año fiscal 2024, los aeropuertos y fondos a los que pueden acceder son:
Luis Muñoz Marín en San Juan – $12,182,740, Rafael Hernandez en Aguadilla – $3,089,935, Mercedita en Ponce – $1,425,186, Antonio Rivera Rodríguez en Vieques – $1,026,953, José Aponte de la Torre en Ceiba – $1,019,751, Benjamín Rivera Noriega en Culebra – $1,014,856, Fernando Luis Ribas Dominicci en San Juan – $1,011,319, Eugenio Maria De Hostos en Mayagüez –$294,000, Antonio “Nery” Juarbe Pol en Arecibo – $144,000 y Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, Humacao – $113,000.
Los fondos manejados por la Administración Federal de Aviación (FAA, pos sus siglas en inglés), vienen específicamente bajo el Airport Infrastructure Grant (AIG) Program, que ofrece fondos competitivos que pueden invertirse en pistas de aterrizaje, proyectos de seguridad y sostenibilidad, así como en terminales, conexiones de tránsito entre aeropuertos y proyectos de carreteras.