Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha intervenido con 67 viajes irregulares de migración marítima en el Paso de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante este período, se interceptaron a 2,161 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 1,871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazajos, 1 albanés, 2 colombianos y 1 de nacionalidad desconocida.
PUBLICIDAD
En el mes de octubre de 2023, se han realizado a cabo nueve interdicciones de viajes irregulares de migración ilegal en el Paso de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período, se interceptaron a 206 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 201 dominicanos y cinco haitianos.
De otra parte, repatriaron el lunes a 34 migrantes a Punta Cana, República Dominicana que fueron interceptados en las aguas del Paso de la Mona en la mañana del domingo.
“La interdicción del domingo destaca los peligros de intentar migrar ilegalmente por mar. Estoy muy orgulloso de nuestro timonel y la tripulación del bote por su experta coordinación en el lugar, lo que permitió a la tripulación del Napier embarcar de forma segura a todas las personas de este viaje en las peligrosas condiciones del mar”, dijo el teniente Matthew Carmine, comandante del Guardacostas Joseph Napier en declaraciones escritas.
Explicó que los vigilantes del Sector San Juan de la Guardia Costera recibieron una en la mañana del domingo sobre embarcación improvisada y los pasajeros a bordo realizaban señales de auxilio. En el lugar, se enfrentaron a olas de ocho pies y, ocasionalmente, marejadas de 12 pies, mientras embarcaban a los migrantes. Treinta y cuatro de los migrantes repatriados afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, 26 hombres y siete mujeres, mientras que una mujer afirmó ser haitiana.