Locales

A estirar el peso para la mesa festiva

El grupo que experimentó el mayor aumento durante la inflación ha sido el de alimentos y bebidas alcohólicas.

Los alimentos y las bebidas están experimentando un aumento más rápido que el de otros consumos.
Los alimentos y las bebidas están experimentando un aumento más rápido que el de otros consumos. (Drazen Zigic/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

A menos de un mes para la celebración de la Navidad, ha surgido un creciente interés en conocer el costo de los ingredientes para la tradicional cena navideña, que incluye una variedad de platos típicos. Pero ¿cuánto costará preparar la cena navideña este año?

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2023, que sirve como referencia para evaluar la inflación, se registró un aumento del 0.2 %, alcanzando un índice de 134.652 en comparación con el año base de 2006. El grupo que experimentó el mayor aumento fue el de alimentos y bebidas alcohólicas, con un 0.6 %.

PUBLICIDAD

El economista Juan Lara Fontánez afirmó que “toda la categoría de alimentos y bebidas está experimentando un aumento más rápido que el de otras cosas, y la mayor parte de la inflación que tenemos proviene de ese renglón. Sin embargo, eso no debería afectar de manera especial a los alimentos navideños; no creo que eso ocurra”.

Además, Lara Fontánez resaltó que, a diferencia de la guerra en Ucrania, los actuales conflictos en Israel no deberían impactar dramáticamente en los precios de los alimentos. “En este momento, no está ocurriendo nada en la economía mundial que nos haga pensar que los precios de los alimentos aumentarán dramáticamente, como sucedió durante la guerra de Ucrania”, subrayó.

En sus análisis, Lara destacó que el acelerado aumento en este sector carece de una respuesta definitiva. Este fenómeno es particularmente notable en Puerto Rico, donde, a pesar de la inflación promedio del 3 %, los alimentos y bebidas experimentan aumentos notables del 6 al 7 %.

“En Puerto Rico estamos viendo un aumento demasiado fuerte que no está plenamente explicado. Los alimentos y bebidas están aumentando más del doble de lo que aumenta la canasta completa de consumo, pero ya deberíamos estar viendo eso aminorando”, concluyó el economista.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último