Locales

Jueza Swain deniega objeciones a Declaración Informativa del Plan Ajuste Deuda de AEE

Varios grupos de acreedores alegaban trato desigual.

Con una decisión que favorece a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la jueza Laura Taylor Swain presidió el martes una vista en el tribunal Federal en Hato Rey en la que se discutió la Declaración Informativa sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como antesala a la aprobación de la reestructuración propuesta.

Sobre la mesa se encuentra el tercer PAD de la AEE presentado en el proceso que se ha extendido por años. Para presentar este plan hubo cinco peticiones de prórroga. El mismo propone emitir $2.3 mil millones en nuevos bonos para pago de deuda, pero los bonistas continúan reclamando una deuda de sobre $8,400 millones.

Al inicio de la vista de hoy, el asesor principal de la JSF, Martin Bienenstock, aseguró ante el tribunal que el ente creado por la ley federal Promesa ha tomado en cuenta el bienestar de Puerto Rico, la viabilidad de la AEE y realizar el máximo pago posible a los acreedores.

Sin embargo, la postura de la JSF fue atacada repetidamente a lo largo de la vista.

El abogado GoldenTree Asset Management y Syncora Guarantee, Thomas Lauria, aseguró que la Declaración Informativa contiene aspectos que impedían continuar con el proceso para confirmar el PAD. Cuestionó que la JSF hubiese pactado términos diferentes con entidades en posiciones similares respecto a la deuda de la AEE y que se pretenda que otros acreedores, incluidos sus clientes, pacten con el organismo, pero bajo otras condiciones.

Por su parte, Eric Brunstad, representante legal del grupo Ad Hoc-AEE, que reúne a dueños de $2,500 millones en bonos de la corporación pública, advirtió que el PDA no podía confirmarse debido a que acreedores en igualdad de condiciones estarían influenciados por el trato distinto que recibirían.

En esa misma línea se expresó Mark Ellenberg, abogado de Assured Guaranty, quien argumentó que bajo el PAD no hay trato equitativo para acreedores con igual prioridad. Dijo que su cliente solo recibiría tres centavos de dólar contrario a otros bonistas que recibirían una mayor cantidad.

Sin embargo, la jueza Swain no dio paso a las objeciones porque planteó que esas controversias no estaban maduras, pero su determinación fue sin perjuicio, por lo que los objetores pueden volver a hacer sus planteamientos más adelantes en el proceso.

Asimismo, determinó que querellas presentadas por el Sistema de Retiro de la AEE y Luma Energy ya fueron atendidas por la JSF.

A partir de la vista de hoy, comienza hoy un nuevo proceso para someter objeciones por escrito, según explicó a Metro Puerto Rico Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría a la Deuda. Puedes ver la entrevista completa en Metro al Mediodía en Facebook y YouTube/De hecho, el Frente Ciudadano y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) protestaron a las afueras del Tribunal Federal en Hato Rey durante los trabajos de la vista judicial.

La vista para de aprobación en propiedad del PAD está pautada para marzo de 2024.

Tags

Lo Último

Te recomendamos