DETROIT (AP) — Un juez de Michigan dictaminó el martes que Donald Trump permanecerá en las boletas de las primarias del estado, asestando un golpe a los intentos por detener la candidatura del expresidente con base en una cláusula constitucional de la época de la Guerra Civil.
El juez James Redford del Tribunal de Reclamaciones rechazó los argumentos de que el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos significaba que el tribunal tenía que declararlo inelegible para la presidencia.
PUBLICIDAD
Redford escribió que, debido a que Trump se apegó a la ley estatal al clasificar para la votación primaria, él no puede destituir al expresidente. Además, dijo, debería corresponder al Congreso decidir si Trump está descalificado con base en una sección de la 14ta enmienda de la Constitución federal que prohíbe ejercer el cargo a una persona que “participó en una insurrección.”
“La acción judicial de retirar a un candidato de la boleta presidencial y prohibirle postularse en esencia despoja al Congreso de su capacidad de ‘eliminar tal inhabilitación por medio del voto de dos tercios de cada cámara’”, escribió Redford.