Locales

Colegio de Optómetras hace llamado a pacientes diabéticos a cuidar su salud ocular

Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”

Con motivo de conmemorar el “Día Mundial de la Diabetes” (DMD), que se celebra hoy, el Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) se unió a la campaña de promoción de la salud sobre esta enfermedad crónica y quiere resaltar la importancia del cuidado de salud ocular, principalmente en pacientes diabéticos.

Según explicaron al público, es importante que se realicen un examen comprensivo visual con el doctor en Optometría de su preferencia, dos veces al año. Asimismo, aseveraron que si conoces o sospechas que eres un paciente de diabetes el cuidado debe ser mayor para evitar una Retinopatía diabética.

La Retinopatía diabética es una condición de la retina producida por los altos niveles de azúcar en sangre y provocan que se afecten los vasos sanguíneos de la retina, lo que podría desencadenar en pérdida de la visión y ceguera.

La presidenta del COPR, la doctora Lourdes González, exhortó a la ciudadanía a que “esté consiente de los daños que los altos niveles de azúcar en sangre pueden provocar en la visión. Las personas no van a identificar los primeros síntomas de la retinopatía diabética, porque no se presentan. Luego sigue visión borrosa, visión con manchas flotantes y hasta la ceguera”.

González también comentó que la retinopatía diabética tiene muchas manifestaciones, que van desde cataratas hasta degeneración macular.

“Es importante que se evalúe la retina, se tome una fotografía de la profundidad del ojo y si el paciente está con el azúcar descontrolada se debe referir a un endocrinólogo y si identificamos daños en la retina, debemos referir al paciente a un Oftalmólogo retinólogo”, añadió la doctora Jovanny Ulloa, miembro de la Junta de Directores del COPR.

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. Además, se convirtió en un Día oficial de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

Tags

Lo Último

Te recomendamos