Las intensas lluvias que se han registrado en el archipiélago durante los pasados meses, especialmente en la región suroeste, permitieron un impresionante hallazgo histórico: la campana del legendario Convento Porta Coeli, en San Germán.
“Este hecho, tan inimaginable e importante en la historia de nuestra Ciudad de Las Golondrinas, se da en medio de la gran celebración de los 450 años de nuestra fundación en Las Lomas de Santa Marta”, manifestó el alcalde Virgilio Olivera Olivera.
PUBLICIDAD
La campana —que atrajo a los corsarios— había estado desaparecida por varios siglos. El hallazgo se produjo por una familia luego de un derrumbe de tierra. No se especificó el lugar exacto.
De acuerdo con datos históricos, el sonido de la campana invitó a los feligreses a asistir a las respectivas iglesias para participar de la Santa Misa, sin embargo, el mismo tañir también sirvió para que los corsarios ingleses merodearan más las zonas cercanas al Convento Porta Coeli.
Según la narrativa, los corsarios ingleses se acercaron y adueñaron de muchas de las pertenencias de los sangermeños, enriqueciendo así los baúles de los piratas.
“Esa fue la razón por la que sacerdotes y feligreses optaron por descartar el uso de la campana para evitar así futuros ataques a la zona”, hizo hincapié Olivera Olivera.
El funcionario indicó que este próximo jueves, 16 de noviembre de 2023, se realizará una revelación de la campana a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell.
PUBLICIDAD
La campana de Porta Coeli es conocida por ser una de las más antiguas de América. La misma ha sido testigo de eventos históricos, desde rezos y ceremonias religiosas hasta momentos más profanos como la invasión.
El Convento Porta Coeli fue fundado en 1606 por frailes dominicos y es considerado el tercer convento más antiguo de América. La estructura actual data del siglo XVIII y ha sido restaurada para preservar su arquitectura.