El director del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico (PR Grid Recovery and Modernization Team), Agustín Carbó Lugo, confirmó en una entrevista “Punto por Punto” con Metro Puerto Rico que las familias que se beneficiarán de las instalaciones de los sistemas de energía solar serán identificadas por las organizaciones seleccionadas por la entidad.
El pasado jueves, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés)- quienes dirigen el equipo- anunció el inicio del programa “Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico”, con el que destinó mil millones de dólares para proveerle placas solares y baterías a los residentes “más vulnerables” en la isla.
PUBLICIDAD
“Son organizaciones que ya tienen conocimiento de campo y que ya han trabajado con muchos de estas comunidades y conocen más y así nos aseguramos de que no lleguen solicitudes que nos dilatan el tiempo de procesarlas y poder evaluar plazos y que requeriría un sinnúmero de documentación”, aseveró Carbó Lugo, quien agregó que otras organizaciones educarán a la ciudadanía sobre cómo funcionan estos sistemas energéticos.
Al momento, el director no pudo precisar cuáles son las entidades escogidas ya que aún no las han anunciado. Asimismo, enfatizó que tanto organizaciones sin fines de lucro, como agencias gubernamentales y hasta alcaldes, podían solicitar ser quienes determinaran qué familia era aplicable.
“Como estamos en el proceso de que no lo hemos anunciado todavía, no tengo el número exacto de de quiénes son y cómo se divide la distribución”, sostuvo.
Carbó Lugo además informó que empresas como General Synova, Solar Unidos, Fondo de Defensa Ambiental, Barrio Eléctrico, Compartamos el Sol y Comunidad Solar Toro Negro, tendrán a su cargo la instalación de la energía solar en los hogares.
“Synova, Solar Unidos y la otra compañía van a estar trabajando mayormente en la instalación en masa. Son compañías que tienen presencia en Puerto Rico y tienen el equipo para poder instalar mucho más rápido estas unidades y tienen el personal técnico para hacerlo. Las organizaciones sin fines de lucro que incluye Toro Negro, el Fondo de Emergencia Ambiental y las otras organizaciones, que son cinco en total, se van a enfocar en una comunidad en particular que ya ellos levan trabajando par de años y ellos ya han identificado cuáles son las viviendas que tienen, la necesidad que hemos identificado por ley, que son las más vulnerables”, explicó.
PUBLICIDAD
El director comentó que esperan instalar sistemas solares que cubran “cargas críticas”, como lo son la energía eléctrica en todo el hogar, la nevera, los aires acondicionados, entre otros equipos eléctricos. Carbó Lugo también precisó que esperan comenzar la iniciativa en el primer trimestre de 2024.
El Equipo de Modernización PRGrid tiene como finalidad ayudar al país a reconstruir su red eléctrica y, de esta manera, que cumpla con el objetivo de obtener el 100% de la energía de fuentes renovables para el año 2050. Igualmente, se espera que para el 2025 se alcance el 40%.
“Esto es parte de la ecuación del Departamento que ha estado trabajando en lo que se llama el estudio de ´PR 100´, que establece cuáles son las distintas formas en que podemos alcanzar esa meta y una de las alternativas que se considera en ese estudio es el empleo de placas solares en los techos y sistemas de recuerdo”, dijo Carbó Lugo.
Actualmente, el DOE se encuentran en la primera etapa de desembolsos de $453.5 millones de dólares, donde esperan impactar, al menos, 40,000 residencias.