Mundo

TikTok causa polémica en debate presidencial republicano, ¿cuál es la verdadera controversia?

Analizamos el encuentro de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca junto a Ángel Cintrón (republicano) y Kenneth McClintock (demócrata). Lee aquí sus declaraciones.

(fotos suministradas)
Aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos; la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; y el empresario, Vivek Ramaswamy (fotos suministradas)

PUBLICIDAD

En la noche de ayer, miércoles, se llevó a cabo el tercer debate presidencial del Partido Republicano en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado de Miami-Dade.

El encuentro se dio entre cinco de los aspirantes a la Casa Blanca por la colectividad que son el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el exgobernador de New Jersey, Chris Christie; el senador, Tim Scott; y el empresario, Vivek Ramaswamy. Como es costumbre, el favorito en las encuestas y expresidente estadounidense, Donald Trump, no participó del mismo, aunque hizo un mitin, también en Miami, a la misma hora del debate.

PUBLICIDAD

Luego de la primera hora de discusión, TikTok y China causaron uno de los momentos más polémicos entre los candidatos.

A pesar de que todos coincidieron que la plataforma social- creada en 2016 por la firma china de tecnología “ByteDance”- es un instrumento de desinformación y de espionaje que debería de prohibirse en los Estados Unidos, el debate entre Ramaswamy y Haley se subió de tono.

Primero, hay que resaltar que el empresario fue el único que puntualizó que también se debería impedir que cualquier compañía en el país comparta datos a las autoridades chinas. Acto seguido, acusó de hipócrita a la exgobernadora de Carolina del Sur por permitir que su hija utilizara la red social.

“Se burló de mí por unirme a TikTok mientras su propia hija usaba la aplicación desde hace mucho tiempo. Así que es posible que desee cuidar de su familia en primer lugar antes de predicar a nadie más”, dijo Ramaswamy.

“Saca a mi hija de tu boca”, sentenció Haley. “No eres más que escoria”, añadió.

PUBLICIDAD

Durante un análisis realizado hoy, jueves, por Metro Puerto Rico en el segmento digital, Metro al Mediodía, los panelistas- el presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Ángel Cintrón y el expresidente del Senado y exsecretario de Estado, Kenneth McClintock- coincidieron que la disputa va más allá de la plataforma social que tiene más de mil millones de usuarios mensuales.

“El punto político es que China, el pueblo chino, ha estado adquiriendo infraestructura estratégica en toda América Latina, puertos, aeropuertos y terrenos importantes en los países latinoamericanos y adquiriendo presencia, hasta este momento mercantil y comercial, que puede convertirse en cualquier otra cosa en el futuro. Y esa es la denuncia que hay en el debate de anoche de que el Gobierno de Estados Unidos tiene que crear una política coherente para manejar el expansionismo chino en América”, expresó Cintrón.

Según explicó el líder republicano en la isla, esta herramienta tecnológica moderna que “pudiera parecer inofensiva” para los ciudadanos estadounidenses, puede ser utilizada para adentrarse en los hogares norteamericanos y, de esta manera, obtener información privilegiada.

“Aunque suene para algunos ridículo, son temas que se tienen que atender con seriedad, con madurez y ver cómo protegemos la integridad de nuestra libertad y nuestra democracia en América”, agregó.

Mientras, McClintock catalogó a TikTok como “la punta de un témpano de hielo” y resaltó que fue bueno que se trajera el tema a la mesa porque demuestra que se están enfocando en lo que “realmente importa”, la expansión del país oriental a nivel mundial.

“TikTok es meramente un ejemplo de algunos éxitos económicos que ellos han tenido y de cómo ellos utilizan su éxitos económicos para adelantar causas y política. De hecho, ellos han estado invadiendo el mundo de la América Latina, han estado endeudando a la América Latina, le prestan dinero como loco, pero entonces después amarran y jalan para atrás para tener control político sobre América Latina a través de la mala práctica crediticia que ellos han seguido en esta región del mundo”, comentó el exsenador novoprogresista.

“El hecho de que en el debate se haya mencionado a China, se haya mencionado TikTok, es importante porque demuestra que están prestándole atención a ´issues´ a los cuales hay que prestarle atención, que va más allá qué está haciendo Donald Trump”, sostuvo.

McClintock aprovechó el momento para mencionar que lamenta que en el Partido Demócrata no haya espacio para el debate ya que solo hay un candidato a la presidencia (Joe Biden) y no puedan mostrar sus posturas ante esta y otras temáticas.

Mira el análisis de Metro Puerto Rico sobre el tercer debate presidencial republicano aquí:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último