La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este jueves una medida la cual ordena a LUMA Energy LLC, otorgar a sus clientes, tanto residenciales como comerciales, un plan de pago sin la necesidad de hacer un pago inicial o depósito.
La Resolución Conjunta de la Cámara 577 fue aprobada unánimemente.
PUBLICIDAD
El representante José ‘Memo’ González, autor de la medida junto al representante Luis ‘Narmito’ Ortiz, expresó: “La Orden Ejecutiva 2023-012 termina oficialmente con las medidas para mitigar la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico, cónsono con el pronunciamiento del Presidente Joseph ‘Joe’ Biden que pone fin a la pandemia a nivel del gobierno federal. Durante la pandemia, muchas de nuestras familias, así como pequeñas y medianas empresas, tuvieron que incurrir en deuda en los servicios básicos, particularmente la energía eléctrica sólo para sobrevivir. Ahora, muchos quieren colocarse al día pero los onerosos pedidos de depósito, que en muchos casos llega hasta el 50 por ciento del monto principal no permite que puedan pagar sus cuentas”.
“No podemos pretender que el recobro de lo adeudado se establezca de tal forma que no le permita al consumidor la flexibilidad de poder hacer dichos pagos. Lo altos de los planes de pago hace en muchos casos, imposible que el consumidor pueda pagar. Nuestra media corrige esta deficiencia. Al igual que establece un periodo de hasta 60 meses para que todos los consumidores puedan pagar y no les afecte su presupuesto”, añadió.
Además, González solicitó al Senado aprobar hoy, jueves, la pieza legislativa.