La fiscalía federal solicitó la desestimación de cargos contra la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, quien fue acusada por un gran jurado en julio del 2019.
Según una moción, publicada por la periodista Melissa Correa (Las Noticias de TeleOnce), la fiscalía, representada por el Lcdo. Alexander Alum solicitó que se desestimen los cargos 72 al 90 contra la exfuncionaria de ASES.
PUBLICIDAD
“El 10 de agosto de 2020, el Gran Jurado emitió una acusación sustitutiva en este caso, que fue respaldada por la jurisprudencia aplicable en ese momento. A principios de este año, la Corte Suprema emitió su decisión en Ciminelli vs. Estados Unidos. La decisión Ciminelli es relevante para los cargos 72 a 90 de la acusación sustitutiva. En consecuencia, y a la luz del fallo en el caso Ciminelli y el interés de la justicia, Estados Unidos solicita a la Corte autorización para desestimar los cargos 72 a 90 sin perjuicio”, lee la moción con fecha del 7 de noviembre del 2023.
Ávila fue acusada en el 2019 de cuatro cargos, tres de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer delito.
Precisamente en el año 2020, la exdirectora de ASES solicitó a través de su representación legal la desestimación de cargos en su contra.
Ávila fue detenida en el mismo tiempo que también se arrestó a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, el contratista Alberto Velázquez Piñol y el expresidente de BDO; Fernando Scherrer. También fueron detenidas las hermanas y contratistas; Glenda y Mayra Ponce Mendoza quienes se declararon culpables ante las autoridades federales.
Estos pertenecían a un alegado esquema de fraude.
Según trascendió en medios locales previo al arresto para el 2019, Ávila y Velázquez Piñol permitieron que una aseguradora tuviera ventaja en la competencia para ser parte de los proveedores del Plan Vital, que ofrece seguro médico a los más necesitados en Puerto Rico.