Locales

Legisladores presentan proyecto para crear la “Ley Keishla Madlane”

La medida busca que se clasifique y se procese como doble homicidio en primer grado el asesinato de una mujer embarazada

Keishla Madlane Rodríguez Ortiz Suministrada

PUBLICIDAD

Representantes de diversos partidos políticos sometieron ayer, lunes, una medida que busca modificar el Código Penal de Puerto Rico para que el asesinato de una mujer embarazada se clasifique y se procese como un doble homicidio en primer grado, reconociendo así a ambos, la madre y el feto en su vientre, como víctimas individuales.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1940 que, de convertirse en ley, llevará por nombre “Ley Keishla Madlane”, en memoria de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz, la joven que fue asesinada el 29 de abril de 2021 en San Juan, Puerto Rico por el exboxeador Félix “El diamante” Verdejo Sánchez y su cómplice, Luis Antonio Cádiz.

PUBLICIDAD

“En respuesta a la reciente condena del Sr. Félix Verdejo, quien recibió dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz y su hijo/a por nacer, anunciamos la reintroducción de un proyecto de ley esencial con apoyo colaborativo entre diversos sectores”, leen las declaraciones escritas de los autores de la medida que son Luis Raúl Torres Cruz, Jorge Rivera Segarra, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, Lisie Burgos Muñiz, Sol Higgins Cuadrado, Deborah Soto Arroyo, José Aponte Hernández, José Enrique Meléndez Ortiz, Jocelyne Rodríguez Negrón y Jorge Navarro Suárez.

El pasado viernes, el juez federal Pedro Delgado Hernández- quien presidió el proceso judicial contra Verdejo- condenó al expúgil a dos cadenas perpetuas luego de ser encontrado culpable en dos de los cuatro cargos que pesaban en su contra: secuestro resultando en la muerte de una persona y muerte de una criatura no nacida.

Según explicaron los legisladores, el proyecto de ley no está relacionado con el debate sobre el tema del aborto y se centra en las circunstancias donde se comete un crimen contra la voluntad de la madre de llevar a término su embarazo.

“Actualmente, nuestro sistema jurídico no proporciona una representación justa para el/la bebé por nacer en casos de homicidio, una omisión que este proyecto de ley pretende corregir [...] Queremos enfatizar que el propósito de esta iniciativa es exclusivamente la protección de las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer en casos de violencia homicida”, agregaron.

Asimismo, los representantes comentaron que modelos de legislación similar ya están implementados a nivel federal y a nivel estatal en 38 estados de los Estados Unidos.

“Este proyecto de ley busca ser un paso adelante en la dirección correcta para asegurar que la justicia abarque todas las formas de vida afectadas por actos de violencia atroz y garantice que tales tragedias sean reconocidas con la solemnidad y seriedad que merecen”, concluyeron diciendo los representantes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último