El Departamento de Justicia concluyó no recomendar al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) que designara un fiscal especial para investigar al alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez González, por las denuncias de una agente de la policía municipal sobre alegado hostigamiento sexual.
Sin embargo, en la carta enviada por el secretario del Departamento de Justicia se concluye que sí existieron intercambios de mensajes de “índole sexual” y se indica que la mayoría fueron enviados por la empleada del ayuntamiento.
PUBLICIDAD
“Concluida la investigación preliminar, luego de evaluar toda la prueba recopilada, y tras analizar el derecho aplicable, la DIPAC determinó que la evidencia recopilada no sostiene las alegaciones de la querella. Si bien, la evidencia establece que ambas partes llevaban a cabo comunicaciones de texto y llamadas telefónicas, todos los mensajes de índole sexual fueron generados por la querellante”, lee la carta enviada al alcalde.
Según el documento enviado a Metro Puerto Rico, la prueba pericial de la investigación también demostró que todas las videollamadas realizadas el 10 de septiembre de 2022 fueron generadas por la querellante.
Del mismo modo, sobre las alegaciones de la agente municipal sobre alegadas represalias y cambios de horario por las comunicaciones con el alcalde, Justicia concluyó que estos se dieron para “organizar y estructurar óptimamente los turnos para maximizar los recursos”.
“En cuanto a la alegación de ser víctima de represalias por no acceder a los requerimientos sexuales, consistentes en unos cambios en sus horarios o turnos de trabajo, la prueba sostiene que los cambios efectuados por el Comisionado de la Policía Municipal de Trujillo Alto tuvieron el propósito de organizar y estructurar óptimamente los turnos para maximizar los recursos, así como conocer mejor a sus supervisados y el desempeño de los agentes con sus compañeros de trabajo. Además, los cambios no se limitaron a la querellante, sino que, paulatinamente, les cambiaron el turno a todos los policías municipales, con contadas excepciones fundamentadas en el acomodo razonable”, añade el documento.
Fue el pasado mes de mayo cuando se radicó una querella por parte de una empleada municipio alegando hostigamiento sexual por parte del alcalde.
Rodríguez González llegó a la alcaldía de Trujillo Alto en agosto del 2022, luego de la salida de José Luis Cruz Cruz quien tuvo que salir tras ser investigado por las autoridades federales.