El abogado litigante federal, el licenciado Francisco Reyes Caparrós, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que la defensa del exboxeador, Félix “El diamante” Verdejo, podría enfocar su apelación en que el juez Pedro Delgado Hernández- quien presidió el proceso judicial contra el expúgil- denegó la solicitud del equipo legal de Verdejo de sentar en el banquillo de los testigos al licenciado, Edwin Prado.
La defensa pidió al tribunal que Prado prestara testimonio tras el coacusado y principal testigo del ministerio público, Luis Cádiz Martínez, reconociera que le mintió al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y al Gran Jurado por instrucciones de su abogado. El fin de la defensa era restarle credibilidad al testimonio de Cádiz Martínez. Prado asesoró al coacusado al inicio del proceso judicial.
PUBLICIDAD
En el día de ayer, lunes, el equipo legal de Verdejo radicó lo que se conoce como un “Notice of Appeal” (Aviso de Apelación), que es una moción donde comparten la intención de impugnar el veredicto de culpabilidad y la sentencia que recibió su cliente por la muerte de Keishla Rodríguez ante el Tribunal Federal de Apelaciones (en el caso de Puerto Rico, aplica el Primer Circuito de Boston).
Precisamente, el pasado viernes, el magistrado Delgado Hernández, condenó al exboxeador a dos cadenas perpetuas luego de ser encontrado culpable en dos de los cuatro cargos que pesaban en su contra: secuestro resultando en la muerte de una persona y muerte de una criatura no nacida.
“Lo más importante aquí después de la notificación es que la defensa tiene que trabajar con cuáles son los señalamientos de error que va a llevar a Boston”, comentó el letrado.
Según explicó Reyes Caparrós, casi todos los convictos federales que van a juicio recurren al proceso de apelación. Ahora, le toca a la defensa identificar los errores sustanciales que puedan revertir el veredicto del jurado. Una corte de apelaciones solo atiende los errores legales en un juicio, no permite pruebas nuevas, ni inicia un nuevo proceso legal.
“La defensa tiene que alegar unos hechos que reviertan este jurado. Por ejemplo, una instrucción mal dada a un jurado, eso puede revertir una decisión, eso es uno de los errores que se tratan de levantar. Un testimonio que no fuera permitido, un objeción que levantara y se les negara ese testimonio... No es cualquier error”, sostuvo.
PUBLICIDAD
“De lo que trascendió públicamente podría ser que no permitieron el testimonio del licenciado Edwin Prado, que se dieron unas instrucciones que ellos entendían que estaban mal, todo esto tienen que haberlo objetado a tiempo, si no lo objetan, se entiende renunciado”, puntualizó el abogado, quien agregó que la defensa buscará adjudicarle un error al juez.
Reyes Caparrós indicó que si formara parte del equipo legal de Verdejo aseveraría que la exposición mediática no permitió que su cliente gozara de un proceso judicial imparcial.
“Una de las cosas que yo levantaría sería, precisamente, la alta presencia de los medios y la alta visión del pueblo en esto, que pudo haber influenciado en la decisión del jurado”, señaló.
Tras radicar la notificación formal sobre la apelación, la defensa del exboxeador iniciará el proceso para enviar toda la documentación sobre el caso al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston. Posteriormente, el ministerio público federal radicará su posición sobre el caso.