El alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, aseguró que existe una “persecución política” en su contra al enfrentar una nueva investigación anunciada por el Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
“Las investigaciones son un juego político de miembros del PNP, una agenda contra mí”, expresó Ramírez Irizarry en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La controversia se centra en contrataciones previas entre el Departamento de Educación y Tito Ramírez Bus Services, Inc., que ya fueron investigadas por el Departamento de Justicia sin hallar mérito para acciones legales.
La querella original fue presentada por el representante José “Quiquito” Meléndez en noviembre de 2022, pero no llevó a un referido al PFEI en ese momento. El alcalde insiste en su integridad y compromiso con la ley.
Ramírez Irizarry reafirma su conducta legal y pide a los ciudadanos de Arecibo mantener la calma y confianza en su gestión. “Seguiré trabajando por ustedes”, aseguró a sus electores en medio de la controversia.
El Panel sobre el FEI aseguró que realizó un “escrutinio cuidadoso, sereno y amplio” del escrito que contiene la investigación preliminar, así como de toda la prueba recopilada y anejada al mismo. De este análisis, encontró “serias y profundas interrogantes”. Ante ello, el Panel concluyó que existe prueba tendente a demostrar que Ramírez lrizarry pudiera haber incurrido en conducta constitutiva de delito.
El fiscal designado está facultado por la resolución del Panel, a proceder contra cualquier otro funcionario que se haya beneficiado incurriendo en conducta delictiva, en relación con los hechos del caso.
PUBLICIDAD
Según establece la ley, el fiscal contará con un término de 90 días para realizar su pesquisa.
A la investigación se designó al fiscal especial Emilio Arill García para que inicie una investigación a fondo sobre posibles actos delictivos en que pudo haber incurrido el alcalde de Arecibo del Partido Popular Democrático (PPD).