La Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS) confirmó este sábado que 36 personas murieron a causa del virus de la influenza en Puerto Rico durante el periodo del 22 al 28 de octubre de 2023.
Del informe de “Vigilancia de Influenza en la Semana Epidemiológica Número 43 de 2023″ se desprende que la mayor cantidad de defunciones reportadas fue en mujeres y hombres de 85 años o más, seguido por grupos entre las edades de 80 a 84 años.
PUBLICIDAD
Igualmente, el informe establece que, del total de pacientes afectados, 99 estaban vacunados contra la enfermedad. El total de casos reportados en el archipiélago fue de 3,140, incluyendo hospitalizaciones.
El por ciento de hospitalización para la semana epidemiológica 43 correspondiente a la temporada 2023–2024 fue 3.18%. La región con mayor tasa de contagios es Ponce.
Salud aseguró que predominantemente, alrededor del 52.76% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años), mientras que preliminarmente fue es la undécima semana consecutiva con número de casos de influenza en tendencia de aumento.
“Desde la semana epidemiológica 27, se observó como los casos de influenza tipo B fueron la mayoría de los casos para las semanas 27–41 de la Temporada de Influenza 2023–2024. Sin embargo, para la semana de este informe, el 63.9% de los casos con evidencia de laboratorio válido fueron influenza tipo A”, detalló la entidad gubernamental en el documento.
Asimismo, la agencia precisó que se identificaron un total de 35 brotes en instituciones educativas en siete regiones de salud. Los mismos se distribuyen en: 31 en escuelas públicas y 4 en escuelas privadas.
PUBLICIDAD
Según el Registro Electrónico de Vacunación de Puerto Rico (PREIS, por sus siglas en inglés), hasta el 1 de noviembre de 2023, para la temporada de Influenza 2023-24 en Puerto Rico, un total de 267,338 vacunas han sido administradas.
Al momento, se tienen otras seis muertes asociadas a influenza bajo investigación en esta temporada.
La semana pasada, la principal oficial de Epidemiología del Salud, Melissa Marzán, confirmó que las 16 muertes que se encontraban bajo investigación y asociadas al virus de la influenza fueron a causa de la enfermedad.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones.
Generalmente, se transmite entre las personas a través de las gotitas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Los síntomas de esta afección influyen: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga.
La influenza se trata con medicamentos antivirales.
¿Cómo protegerse de la influenza?
El Departamento de Salud recomienda a la ciudadania varias alternativas para evitar contagios. Entre ellos, larse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas que estén enferma, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
También, es importante la vacunación, el uso de mascarillas, y en caso de presentar síntomas, mantener distanciamiento físico y buscar atención médica.