La Cámara de Representantes federal aprobó hoy el H.R. 4821, la Ley de Asignaciones del Departamento del Interior, Medio Ambiente y Agencias Relacionadas para el Año Fiscal 2024 que incluye fondos para reparar las murallas de las fortificaciones del Castillo San Felipe del Morro y la muralla de la isleta del Viejo San Juan.
“Se autorizan $41 millones al Servicio de Parques Nacionales para reparar las murallas de las fortificaciones del Sitio Histórico Nacional de San Juan, una de nuestras peticiones directas al comité y que discutimos cuando la secretaria del Interior Deb Haaland visitó la Isla el año pasado. Además, se extiende la asignación de $500,000 al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) para continuar la revisión de los modelos y mapas de riesgo sísmico para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, una asignación por la que hemos abogado continuamente,” expresó la comisionada residente Jenniffer González Colón. H.R. 4821- Ley de Asignaciones del Departamento del Interior y Medio Ambiente Apropia $25,417 millones en total. Incluye dentro de esta partida fondos para el financiamiento para importantes programas que benefician a través de subvenciones o asignaciones recurrentes a Puerto Rico, como:
PUBLICIDAD
· $41 millones al Servicio de Parques Nacionales para reparar las murallas de las fortificaciones del Sitio Histórico Nacional de San Juan.
· $1,820 millones para el Sistema Forestal Nacional del Servicio Forestal de Estados Unidos.
· $647 millones para la conservación de hábitats del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., que a su vez apoya el programa costero.
· Fondos para la Agencia de Protección Ambiental para subvenciones incluyendo para estuarios, asistencia técnica a comunidades rurales para limpieza de cuerpos de agua, entre otros.
· Fondos para la preservación de sitios históricos, y las artes y humanidades.
PUBLICIDAD
· $2.66 millones para el Programa Nacional de Riesgos Sísmicos que incluye el completar la revisión de los mapas de riesgo sísmico para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
El cuerpo legislativo tiene agendado llevar a votación una octava medida la próxima semana que financiaría los Departamentos de Transportación y Vivienda y Desarrollo Urbano y agencias relacionadas