Locales

Exigen al Senado que agilice el desembolso de fondos a organizaciones sin fines de lucro

La denuncia fue realizada por el expresidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez y la representante Yashira Lebrón

Capitolio
Capitolio Archivo/Metro Puerto Rico. Foto: Dennis A. Jones (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez y Yashira Lebrón solicitaron al senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza, que se agilice el desembolso de fondos que se otorgan a entidades sin fines de lucro en Puerto Rico.

“Las organizaciones sin fines de lucro son la espina dorsal del servicio que se le brinda al Pueblo. Es una plataforma de ayuda directa que el gobierno, por su estructura burocrática, no puede proveer de manera expedita. Durante mi camino por el servicio público he defendido a capa y espada la labor que estas entidades realizan. Sin embargo, esta es la tercera ocasión que la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado retrasa, sin justificación real, el desembolso de los fondos que necesitan estas organizaciones para continuar operando”, señala el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP).

PUBLICIDAD

En declaraciones escritas, Méndez indicó que su denuncia surge ante el reclamo de cientos de organizaciones sin fines de lucro que han tenido que recortar su plantilla de empleados, por la “incertidumbre asociada al desembolso de los fondos asignados a estas”.

“Hacemos eco a las palabras del portavoz. Estas entidades son muy importantes como para dejar el desembolso de los fondos a última hora, como está sucediendo este año, la tercera vez consecutiva que esto sucede, sin razón alguna. El Senado tiene que actuar ya”, expresó por su parte la representante Lebrón.

“Nuestro llamado es al senador Zaragoza para que agilice el proceso, recordando que en apenas dos semanas se acaba el periodo de aprobación de medidas en esta sesión ordinaria (14 de noviembre). Basta ya de jugar con estas entidades que son esencial para Puerto Rico”, añadió.

Según la Ley 113-1996, la cual crea la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, la misma debe tener dos inspectores de campo para revisar el proceso de evaluación de cada entidad que pide asistencia legislativa para aportar a sus operaciones. En el pasado cuatrienio, se incrementó ese número a cuatro.

“Haciendo una labor titánica, bajo circunstancias únicas en nuestra historia como el impacto de los huracanes Irma y María en el 2017, los terremotos y la pandemia del virus del COVID-19 estos inspectores lograron visitar las facilidades de sobre 540 de estas organizaciones. Hoy, unas 619 entidades solicitaron, estamos a principios del mes de noviembre, y nada ha sucedido”, añadió el expresidente cameral.

Según establece los articulados de ley, solo se desembolsan los fondos a estas organizaciones luego de que estén en cumplimiento con todos los requisitos de la Ley 20-2015 (Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario). Además, estas entidades tienen que someter un detallado informe a la comisión cada cuatro meses que establezca los gastos y el cumplimiento del propósito para el cual solicitaron los fondos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último