Locales

MVC confirma que estaría dispuesto a perder su franquicia electoral por la alianza con el PIP

MVC y el PIP informaron el lunes que no acudirán al Tribunal Supremo para que revise la sentencia del Tribunal Apelativo, que mantiene la prohibición de las candidaturas coaligadas, por falta de tiempo

PIP y MVC
Conferencia Prensa PIP y MVC Conferencia de Prensa de Manuel Natal de MVC y Juan Dalmau del PIP. Comision Estatl de Elecciones. Hato Rey. 1 de noviembre de 2022 foto Dennis A. Jones (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El excomisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el licenciado Olvin Valentín, aseguró que tanto la colectividad para la que milita como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) están dispuestos a poner en riesgo sus franquicias electorales con tal de impulsar su alianza.

En los pasados meses, el Tribunal de Primera Instancia (TPI) y el Tribunal de Apelaciones se rehusaron en invalidar la prohibición de las candidaturas candidaturas coaligadas. Ambos partidos anunciaron el lunes que no acudirán al Tribunal Supremo para que revise la sentencia de foro apelativo por falta de tiempo ya que “el calendario electoral empezó a correr”.

PUBLICIDAD

“En el caso de Victoria Ciudadana, ya se ha hablado anteriormente de que hay una apertura de parte de nuestro movimiento de que si hay que sacrificar la franquicia electoral por el país, por lo que se busca, presentar opciones que puedan traer unos cambios, pues así sería”, aseveró Valentín en entrevista con NotiUno 630AM.

El excomisionado electoral de MVC puntualizó que al las colectividades apoyar candidaturas mutuas en la papeleta estatal, el PIP también pondría en peligro su partido.

“En el caso de PIP, en base a la respuesta última que se nos presentó, las discusiones van encaminadas a una posibilidad de que eso es algo que esta abierto (colocar en riesgo su franquicia electoral)”, sostuvo.

El MVC y el PIP buscaban que se enmendaran los artículos 6.1 y 7.9 del Código Electoral actual, que desde el 2011, impiden que dos partidos postulen candidatos por más de un partido.

En las expresiones del lunes de ambas colectividades, manifestaron que se concentrarán en identificar sus postulantes y en establecer acuerdos sobre aquellas candidaturas que contarán con el apoyo de los dos partidos. Asimismo, describieron como rígidas las exigencias que impone la legislación vigente para establecer esos acuerdos.

PUBLICIDAD

“Ni la sentencia del Tribunal de Apelaciones, ni la prohibición de candidaturas coligadas impedirán el avance de las conversaciones para forjar una alianza que le ofrezca al país una opción electoral para trascender la alternancia PNP-PPD”, leen las declaraciones escritas.

Próximamente, el secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, y el coordinador general de MVC, Manuel Natal Albelo, informarán el resultado de dichos esfuerzos.

Desde el 1974, este tipo de alianza era permitida en la isla. Sin embargo, hubo un período en la que también se prohibieron, entre 1928 y 1932.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último