La Comisión Conjunta sobre la Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Cámara de Representantes continuó las vistas públicas para actualizar los trabajos que se han hecho en cumplimiento con la Ley-33-2019 que promueven los esfuerzos para atender el cambio climático a través de todo Puerto Rico.
“Durante los últimos meses, hemos presenciado cómo el calor ha afectado a Puerto Rico, lo cual está relacionado con el cambio climático. Por esta razón, es de suma importancia para esta Comisión abordar este tema. Cada agencia gubernamental debe presentar proyectos y propuestas en busca de mitigar los efectos del cambio climático en beneficio de nuestra comunidad”, afirmó el presidente de la Comisión, Edgardo Feliciano Sánchez.
PUBLICIDAD
En la audiencia pública el asesor ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Francisco Torres, indicó que durante el proceso de creación del plan de adaptación y resiliencia al cambio climático, tiene en curso establecer mejoras de ahorro, calidad y consumo de eficiencia del agua; desarrollar guías a ser utilizadas para evaluar sistemas de recolección; y la utilización de agua de lluvia en toda nueva construcción de edificios y viviendas.
Torres mencionó que la AAA cuenta con la Oficina de Recuperación de Agua (ORA) que está enfocado en reducir la pérdida de agua física.
“La ORA tiene como fin trabajar el Programa de Mejora de Calidad de Datos de Producción; el Programa de Control; y reducción de presiones y detección proactiva de fugas”, sostuvo.
“Durante los últimos dos años la implementación de las iniciativas específicas dirigidas a la reducción de la pérdida de agua ha tenido resultados muy positivos. Este año fiscal tenemos metas definidas. Entre los logros alcanzados al momento se encuentra la reducción en producción de 31.3 millones de galones diarios de agua potable”, añadió el funcionario.
En cuanto al estatus de los embalses, Torres aseveró que la agencia gubernamental posee siete embalses y el principal es Carraízo.
PUBLICIDAD
“Hay un proyecto en el embalse de Carraízo que se considera el dragado del mismo. El estimado de inversión del proyecto son $109 millones, y se espera que a mediados del mes de diciembre se comience el proceso”, puntualizó.
A tenor con el mandato de la Ley 33 y transformar el sistema energético de la isla a uno más resiliente, con más energía renovable y menor dependencia de combustibles fósiles para generar energía, la directora de modernización de la red de Luma Energy, Maria Hilda Rivera, enfatizó que la compañía presentará ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el Plan Integrado de Recursos (PIR-2024) en o antes del 1 de marzo del próximo año.
“Un enfoque importante del Plan, será planificar el retiro de los generadores existentes y la incorporación de nuevos recursos de generación limpios para los próximos 20 años. Nuestro objetivo es que la transformación energética definida por el PIR-2024, represente una visión compartida entre Luma y la comunidad puertorriqueña”, apuntó Rivera, quien agregó que el Plan propuesto por Luma Energy se debe de actualizar cada tres años.
A preguntas del presidente de la Comisión, sobre las estaciones para cargar los carros eléctricos, Luma Energy indicó que la compañía desarrolló el plan de acción para vehículos eléctricos, para que “Luma esté listo para el aumento de demanda de estos sistemas. Sí, estamos preparados”.
De esta manera, el portavoz de Genera PR, el licenciado Iván Báez, destacó que ha estado creando un acceso crítico a una energía más asequible y limpia.
“El cambio climático, alimentado por las emisiones de carbono, está causando estragos en ecosistemas y comunidades de todo el mundo”, planteó Báez.
A preguntas del presidente de la Comisión sobre el costo final para implementar la Ley 33, Báez indicó que implicaría mil millones de dólares en proyectos para mejoras a las plantas, así como un proyecto de almacenamiento de energía en todas las operaciones con un costo de $650 millones de dólares.
“Este proyecto (almacenamiento de energía) sería con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”, resaltó Báez, quien explicó que el tipo de energía sería de baterías industriales e indicó que esta propuesta está en la espera de la aprobación del NEPR.
De igual forma, Lionel Santa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), destacó que está en la espera de obtener el desarrollo del Análisis de la Vulnerabilidad de los activos de generación (plantas y generadores).
Además, expresó que con respecto a las emisiones de carbono estimadas en el sistema actual son $12.9 millones de toneladas métricas, “pero con la integración de fuentes renovables para el 2025, y con el retiro de las unidades una y dos de la Central de Aguirre, estas emisiones se reducirían a $10.8 millones”.
“¿El Comité de Expertos en Cambio Climático se ha comunicado con ustedes para revisar el borrador y las propuestas relacionadas con este asunto?”, cuestionó Feliciano Sánchez. A esto, los representantes de Luma, AEE y Genera PR respondieron que no han tenido comunicación con el Comité. Sin embargo, la AAA indicó que en algún momento sí la tuvo.
Por otra parte, el licenciado Edison Avilés del NEPR señaló que el uso renovable encabeza la lista de los múltiples procedimientos que se han llevado a cabo para mitigar los efectos del cambio climático.
“En los programas de eficiencia energética, que incluyen educación, divulgación y gastos administrativos, se invertirán un total de $15,375,000 para el año fiscal 2024. Para los meses restantes del año fiscal, excluyendo julio, agosto y septiembre, se requiere una inversión de $11,531,250″, informó Avilés, destacando la aprobación de tres proyectos de energía renovable, incluyendo proyectos solares y eólicos, por parte del Negociado.
En la vista pública también compareció la ayudante especial del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Linnette Alicea, quien apuntó que la entidad gubernamental realiza a través de la Administración de Servicios Generales, un proceso de obtener contratos nuevos para la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos y de combustible.
“Tendremos próximamente 12 unidades eléctricas con sus estaciones de recarga para estas guaguas, y para la construcción de las estaciones, mediante el Programa Nacional de Infraestructura para Vehículos Eléctricos, la isla tendrá disponible más de $10 millones, que serán desembolsados durante cinco años”, expuso la presidenta de la Autoridad Metropolitana Autobuses, Karen Correa.
“De la referida cantidad, ya la Autoridad de Carreteras y Transportación recibió $4.9 millones correspondientes de los años fiscales 2023-2023″, añadió la funcionaria.