El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó hoy, lunes, dos acuerdos con el Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), destinando una inversión conjunta de $800 millones de dólares para fortalecer la infraestructura crítica.
“Maximizamos el uso de fondos federales de mitigación para obras que impactan la calidad de vida y evitan daños futuros”, dijo Pierluisi al detallar los proyectos.
PUBLICIDAD
El primer acuerdo entre Vivienda y AEE se relaciona con la renovación sísmica de la represa de Patillas.
Vivienda reservó $558 millones de dólares para proyectos de mitigación, con mejoras a la represa en dos fases durante siete años.
Estos pactos impactarán regiones como Villalba, Juana Díaz, Ponce y Coamo, con mejoras en el suministro de agua. También, se estudiará la expansión o construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en la zona.
“Estos acuerdos atienden situaciones futuras para convertir a nuestra Isla en una más resiliente”, comentó el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.
El proyecto de la represa de Patillas busca mejorar su estabilidad y resistencia sísmica, asegurando la calidad del servicio de agua, según el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz.
Mientras, el acuerdo con la AAA asigna $257 millones de dólares para la construcción de un túnel desde el Río Bauta a la cuenca del Río Toa Vaca, mejorando el suministro de agua en la región.
PUBLICIDAD
Estas medidas buscan garantizar un suministro constante de agua y enfrentar desafíos como sequías, según Rodríguez Rodríguez.
Ambos proyectos de infraestructura podrían tardar hasta siete años en completarse, prometiendo suministro de agua confiable en eventos de sequía y restauración de acuíferos.