Las condiciones del tiempo en la Isla continuarán “muy inestables” debido a una vaguada amplia en niveles altos que seguirá trayendo precipitación a la región hasta mañana, lunes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés).
En su más reciente informe, la organización precisó que sectores en el interior central, sureste y norte de Puerto Rico experimentarán este domingo tormentas eléctricas, lluvia excesiva e inundaciones repentinas “potencialmente mortales”.
PUBLICIDAD
“La vaguada mantendrá humedad y condiciones climáticas muy inestables desde hoy hasta el lunes. (No se descartan) inundaciones de pequeños arroyos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado al menos hasta el martes”, indicó la entidad.
De igual forma, sigue en efecto una alerta de inundación repentina para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos hasta mañana debido a las condiciones de saturación del suelo. También, el NWS recalcó que una marejada del norte-noreste continuarán creando condiciones marítimas peligrosas.
“(Habrán) mares iguales o mayores a diez pies de ancho en las aguas del Atlántico y todos los pasajes locales. Hay condiciones peligrosas para embarcaciones pequeñas. Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida, particularmente a lo largo de las costas norte, oeste y este de las islas”, sostuvo el ente meteorológico.
El NWS anticipó que se espera que el nivel del mar baje gradualmente a partir del lunes en la tarde.
Finalmente, el Servicio Nacional de Meteorología instó a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares y, en caso de necesidad de salir, evitar las carreteras o áreas inundadas.
Los índices de calor para hoy estarán entre los 102 a 107 grados en zonas urbanas y costeras áreas por lo que es posible agotamiento por calor con exposición prolongada.