Locales

Fluctúan salarios propuestos en ASEM tras nueva revisión al plan de ajuste salarial

El Plan de Clasificación y Retribución de la corporación pública no implementó datos actualizados del mercado laboral, según la Junta de Supervisión Fiscal.

El Lcdo. Jorge Matta González Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Medicos de Puerto Rico (ASEM). Centro Medico, Rio Piedras . Metro PR 24 de agosto de 2023
Presupuesto. El director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, Jorge Matta González reconoció que no generan los ingresos propios para cubrir la reclasificación y retribución de los empleados. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El plan de ajuste salarial de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) se mantiene en jaque tras recibir nuevas recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con salarios mínimos actualizados, basados en análisis de clasificaciones de empleos y comparaciones de sueldo.

El ente fiscal criticó, en una misiva dirigida al director ejecutivo de ASEM, el licenciado Jorge Matta González, que se sometió un plan de remuneración sin utilizar datos del mercado laboral actual y que habían posiciones sin revisar sus especificaciones desde 1993.

PUBLICIDAD

Los ajustes que propone la JSF aumentan la escala salarial a 61 empleos de servicios ambulatorios, de anestesia, de radiología y de cirugía, mientras que 185 permanecerían en el mismo rango que estableció ASEM en su propuesta. Según el análisis, se estimó que el ajuste salarial anual promedio para los trabajos de servicios de salud y otros “puestos administrativos críticos” es de $7,373, que costaría alrededor de $7.7 millones e impactaría a 1,041 empleados de la corporación pública. La propuesta original de ASEM impacta a 1,032 empleados y el ajuste salarial anual sería de $6,863, según la carta.

“Esto [aumento en la escala salarial] implica que estos empleos se hubiesen mantenido con un mínimo por debajo del mercado en la propuesta original de ASEM, lo que podría causar problemas de contratación y retención en estos empleos”, sostiene la misiva.

Sin embargo, otros 17 empleos no relacionados a la salud se posicionaron en escalas salariales más bajas que las establecidas por ASEM.

Mientras, el ajuste salarial a 409 puestos vacantes presupuestados, de 441 en total, tendría un costo anual de $3.3 millones. “Estos puestos pueden ser contratados con un salario mínimo superior al salario previamente presupuestado”, indica la carta.

El análisis de la JSF se realizó con datos del mercado laboral del Instituto de Investigaciones Económicas (ERI, en inglés) y los salarios mínimos establecidos en febrero por la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), dirigidos al Plan de Clasificación y Retribución para empleados públicos. Según el documento, utilizaron factores como tendencias, referencias del mercado, industrias, ubicación, años de experiencia y prima de igualación para estimar los ajustes.

PUBLICIDAD

Matta González, por otro lado, había indicado a Metro Puerto Rico, en agosto, que la JSF le informó que “vieron [el plan nuestro] hace unas semanas atrás y que lo veían bien. De verlo bien a que digan [que] está aprobado, llevamos un tiempo en eso”. Además, había apuntado a que costaría entre $9 a $10 millones y que aumentaría la escala salarial a más de $10.

Entre otras recomendaciones que incluye la JSF en su misiva, incluyen la adopción de una política específica para trabajos de difícil reclutamiento y retención y el desarrollo de guías de administración salarial de ASEM para el departamento de recursos humanos.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último