La doctora Liselis Reyes, dentista y ex presidenta del Colegio de Dentistas, hizo notar que los odontólogos siguen aplicando una tarifa de saneamiento relacionada con el COVID-19, principalmente debido a los frecuentes impagos de las aseguradoras en el país
La doctora Reyes dijo en Radio Isla que muchos dentistas continúan cobrando una tarifa de limpieza relacionada con el COVID-19, principalmente debido a los constantes impagos por parte de las aseguradoras de salud en el país. Aunque el plan de salud del gobierno sigue cubriendo esta tarifa con un monto de $15, las aseguradoras privadas han decidido no hacerlo.
PUBLICIDAD
“Las únicas que los están pagando es el plan de salud del gobierno que paga 15 dólares”, dijo. “Yo como paciente, me preocuparía mucho si un dentista no me lo cobra porque la realidad es que no hay forma de nosotros poder subsistir, haciendo las cosas correctamente, sin cobrarlo. Eso es imposible”, añadió.
La también ex presidenta del Colegio de Dentistas sostuvo que esta tarifa es esencial para la subsistencia de las clínicas dentales y la seguridad de los pacientes. La Asociación Dental Americana (ADA) estableció este código de protección personal al inicio de la pandemia debido a la alta exposición que enfrentan los profesionales de la odontología al virus. Reyes explicó que los costos asociados a medidas de bioseguridad, como guantes y mascarillas, se han cuadruplicado en algunos casos y siguen siendo una carga para los dentistas.
“Eso no ha cambiado porque, aunque no hay emergencia sabemos que todos usan guantes y demás. Inclusive tuve que contratar dos empleadas adicionales que a lo único que se dedican es a esterilizar el área una vez se levanta el paciente. Aunque la emergencia terminó, para nosotros esto no ha acabado”, enfatizó la doctora.
Reyes señaló que la tarifa de limpieza por COVID-19 varía entre las diferentes consultas odontológicas, y enfatizó que su objetivo principal es garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes. Aunque algunos pacientes han expresado su descontento ante la percepción de que están siendo cobrados por un servicio adicional, la doctora enfatiza que los dentistas son los únicos capaces de atender emergencias dentales y que esta tarifa es esencial para mantener la calidad de la atención.
“Es lamentable escuchar pacientes que dicen que van buscando quien no se lo cobra, que somos unos pillos, pero a la hora de una emergencia dental el único que puede resolver la emergencia es el dentista, porque los médicos no saben arreglar dientes ni saben sacar dientes”,
La doctora Reyes reconoció que sería ideal si los planes de salud privados decidieran cubrir esta tarifa, aliviando a los pacientes de este gasto adicional.