El exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que el gobierno actual debe eliminar la llamada “crudita 2″.
“Ese impuesto, el de la crudita dos- que le llaman- es para pagar la deuda de Carretera (ACT). Por lo tanto, si se salda la deuda de Carreteras, el gobierno no tiene excusas para eliminar la crudita. Tiene que eliminarla”, puntualizó García Padilla.
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“Si vamos a dejar de cobrar el dinero del peaje para que los cobre Metropistas y con el dinero del alquiler a largo plazo van a saldar la deuda, no tenemos razón para cobrarle a los consumidores”, agregó.
Al preguntarle si considera que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) permitirá que se elimine este impuesto, el exgobernador puntualizó que “la Junta no le ha ganado al gobierno un solo caso en la corte. Si el gobierno quiere, que de la pela. Si el gobierno no da la pelea es porque no la quiere eliminar”.
¿Por qué razón el exgobernador hace estas expresiones?
El pasado martes, el gobernador actual, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció una nueva Alianza Público-Privada (APP) entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la empresa Abertis (Metropistas) para mejorar varias carreteras de peaje, que son la PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66, durante un término de 40 años.
Según explicó el primer ejecutivo del país, esta concesión contempla un pago inicial de $2,850 millones de dólares por parte de Abertis a la ACT, que le permitirá a la ACT cubrir el pago de su deuda. Adicional, habrá una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones. De los $2,850 millones, un 50 por ciento será costeado con capital de la empresa privada, mientras que, la otra mitad será cubierta con financiación de 11 instituciones bancarias, tanto locales como internacionales.
“Va a permitir que la Autoridad de Carreteras salde la totalidad de su deuda, que incluye una deuda que tiene con el gobierno central, alrededor de $1,600 millones, y el sobrante lo va a tener la ACT para cumplir con su misión”, sostuvo Pierluisi Urrutia.
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¿Cuándo y por qué surge la “crudita 2″?
Bajo la administración de García Padilla- 2013 al 2017- se aprobaron una serie de enmiendas a la Ley #1 de 2015 (Ley de la crudita) con el fin de generar ingresos para obtener un préstamo de $2,900 millones a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para costear la deuda que la ACT tenía con el ya cerrado Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La deuda era de $2,200 millones de dólares y no tenía fuente de repago.
El gobierno en ese entonces explicó que “la deuda fue el resultado de la práctica de los pasados años, en específico el cuatrienio 2009-2012, en el cual se sufragaron los déficits operacionales y las necesidades de inversión de capital de la ACT mediante líneas de crédito del BGF, sin que se identificaran fuentes de repago claras para cumplir con dichas obligaciones”.
Las enmiendas ajustaron el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados aumentando el costo de la gasolina a los consumidores a partir de marzo de 2015 a 16 centavos por galón (de $9.25 a $15.50 por barril de crudo) con el fin de saldar las finanzas de la ACT y reducir su deuda.
Hoy día, el dinero obtenido de la segunda crudita pasó a manos del Fondo General de Puerto Rico, recaudos que no se deben utilizar para otros fines que no sea pagar la deuda de la ACT.
¿Esta APP entre la ACT y Metropistas aumentará el costo de los peajes?
Durante la conferencia de prensa del martes se le preguntó Pierluisi Urrutia si este acuerdo podría representar algún aumento en las tarifas de peajes a lo que contestó que “el Plan Fiscal certificado de la Autoridad de Carreteras ya vislumbra aumentos de peajes por, principalmente, el impacto de la inflación. Se han dado aumentos en el pasado, y se darán en el futuro dependiendo de la inflación. En el caso de Abertis, es prácticamente lo mismo”.
Por más de 20 años, Abertis ha tenido contratos para operar la infraestructura vial con el gobierno de Puerto Rico.
En el año 2011- bajo la administración de Luis Fortuño- se estableció un contrato de concesión con Metropistas para rehabilitar, conservar y mejorar las autopistas PR-22 y PR-5, por un período de 50 años.
Según estipulado en el contrato, las tarifas se ajustan anualmente desde el 2014 de forma moderada y regulada, ligadas a la variación en el costo de vida o la inflación, basándose en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.
En el día de ayer, el exrepresentante y exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, dijo en entrevista con Metro al Mediodía que cuando fue legislador, estuvo activo con el tema de los aumentos de los peajes y el director de la ACT bajo Fortuño, Miguel Torres, admitió que el IPC nunca baja.
“La realidad es que, lo que conocemos como inflación, nunca ha ido para abajo, todos los años sube. Lo cual es básicamente una fórmula automática para garantizar que todos los años van a haber aumento en los peajes”, expresó Vega Ramos.
“Esta fue la fórmula que el entonces secretario del DTOP, que también era el Director de Carreteras bajo Luis Fortuño, fue a tratar de defender en una vista pública en la Cámara de Representantes, donde yo era el portavoz de minoría de la Comisión de Hacienda cuando esto se discutió. Y él dijo ´esto es una cosa que puede subir y bajar´ y yo le dije ´dígame usted cuándo fue la última vez que el IPC bajó de un año a otro, en vez de subir´ y él me tuvo que admitir que no había pasado nunca”, añadió.