Mundo

Republicanos rechazan candidatura de Jim Jordan para speaker en primera votación

Se tienen previstas más votaciones

WASHINGTON (AP) — Los republicanos rechazaron el martes en la primera votación la candidatura del representante Jim Jordan a la presidencia de la Cámara de Representantes, ya que los opositores negaron al aliado de Donald Trump la mayoría necesaria para hacerse con el puesto.

Se tienen previstas más votaciones mientras Jordan trabaja para apuntalar el apoyo para sustituir al destituido Kevin McCarthy en el cargo y el líder del flanco ultraderechista del Partido Republicano se afana para ocupar un puesto central del poder estadounidense.

Pero tras dos semanas de furiosas luchas internas republicanas desde que McCarthy fue destituido por los intransigentes, la votación en la Cámara de Representantes se ha convertido rápidamente en un enfrentamiento por el mazo presidencial. Una veintena de republicanos reticentes se niegan a dar su voto a Jordan, por considerar que el congresista de Ohio es demasiado extremista para el poderoso cargo de presidente de la Cámara de Representantes, segundo en la línea de sucesión a la presidencia.

Los reticentes son una mezcla de pragmáticos, desde legisladores veteranos y presidentes de comités preocupados por gobernar hasta nuevos legisladores de distritos, donde sus votantes prefieren al presidente Joe Biden antes que a Trump.

Pero con la presión pública ejercida sobre los legisladores por los aliados de Trump, incluido Sean Hannity, de Fox News Channel, no está claro cuánto tiempo puede durar la resistencia. Jordan se deshizo rápidamente de decenas de detractores en cuestión de días, apuntalando a los republicanos a los que les quedan pocas opciones.

“Jim Jordan será un gran presidente (de la cámara)”, dijo el expresidente Trump a las puertas del tribunal de Manhattan, donde se enfrenta a cargos por fraude empresarial. “Creo que pronto tendrá los votos, si no hoy, en los próximos uno o dos días”.

El ascenso político ha sido empinado para Jordan, el combativo presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y miembro fundador del Freedom Caucus (Grupo por la Libertad), de ala ultraderecha. Se le conoce más como un agente del caos que como un hábil legislador, lo que suscita dudas sobre su capacidad de liderazgo. El Congreso se enfrenta a retos de enormes proporciones, arriesgándose a un cierre federal si no consigue financiar el gobierno y atendiendo las peticiones de ayuda del presidente Biden para ayudar a Ucrania e Israel en las guerras en el extranjero.

___

Los periodistas de The Associated Press Kevin Freking y Mary Clare Jalonick contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos